José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Noticias
El delegado especial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la sección 40, Ángel Paulino Canul Pacab informó que realizan programas de capacitación en derechos humanos dirigidos a sus agremiados para que sean respetuosos con sus alumnos y padres de familia, Y lo estamos desdoblando a cada entidad federativa, ¿Qué es lo que pretendemos? Primero hacer conciencia de la sociedad que necesitamos estar informados de los derechos humanos, después a los maestros orientarlos informales de los derechos humanos, cómo tratar a los niños, cómo tratar con los padres de familia.
Dijo que el SNTE tiene firmado convenios tanto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Pero también involucra la información que le llevamos a los niños y a los padres de familia porque no es únicamente el maestro somos un triángulo que conformamos que debemos de estar preparados para el tema de los Derechos Humanos, para las garantías individuales, equidad de género.
Se trata de evitar que los maestros incurran en algunas fallas muchas veces involuntarias que afectan los derechos humanos de los alumnos y de sus padres, Creo que hoy por hoy debemos todos estar preparados de los alcances de los Derechos Humanos para conocer que no debemos hacer.
Y ante situaciones de peligro que pueden ocurrir en Chiapas como exceso de lluvias, incendios y sismos apuntó, Lo primero que les decimos a nuestros compañeros del sindicato es que deben resguardar la integridad física de los alumnos, segundo vigilar, ventilar las condiciones de infraestructura de las escuelas y garantizar que la seguridad de alumnos y maestros estén salvaguardadas.
Además dijo que como sindicato siempre están atentos para entrar de inmediato en apoyo a los maestros, Tenemos nuestra Protección Civil del Sindicato Nacional para ver que si algún maestro salió lastimado, lesionado en su vivienda, en su fuente de trabajo lo podemos apoyar de igual manera.
Les quiero agradecer la oportunidad que nos dan y decirle a mis compañeros maestros y a la sociedad chiapaneca que desde su sindicato siempre deben estar atentos a apoyar y abonar para permitir la estabilidad social.