Comunicado/Trascender Online Noticias
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través del programa ENVEJECIMIENTO ACTIVO motiva al adulto mayor para lograr el autoreconocimiento y tener un envejecimiento saludable; así como promover las relaciones sociales a través de la convivencia con otras personas de su edad.
En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato al Adulto Mayor el 15 de junio, la coordinadora de trabajo social de la Unidad Médica Familiar (UMF) 11 del Seguro Social, Amalia Martínez Aguilar, resaltó la importancia del cuidado de los adultos mayores evitando que se causen daño o expongan su salud.
Informó que el programa ENVEJECIMIENTO ACTIVO abarca el practicar y conocer los beneficios que brinda la actividad física diaria, importancia de tomar agua, reconocer los grupos de alimentación a través del Plato del Buen Comer y aplicar un plan alimenticio adecuado a su edad.
Dentro de los grandes beneficios que ofrece el agua se encuentran el buen funcionamiento del hígado, riñones, sistema digestivo e inmunológico, lubrica las articulaciones, mejora la resistencia de los ligamentos; además actúa como protector al controlar la temperatura, mantiene los niveles adecuados de acidez en el cuerpo, retarda los procesos de envejecimiento, da belleza del cabello, uñas, piel, incluso hasta colabora cuando de perder peso se trata.
Recomendó que para evitar en los adultos mayores problemas como la depresión o aislamiento es importante permitirles que expresen sus sentimientos y emociones para mantener el ánimo diario, así como la activación de su mente.
De ahí la importancia de que la población tome conciencia en el trato hacia el adulto mayor, ya que su estado de ánimo es muy sensible. Asimismo, los familiares deben motivarlos para que acudan con su médico a un chequeo general de su salud. Para ello, se debe prevenir cualquier complicación si detecta alguna situación de riesgo ya sea física o de salud, incluso si está expuesto a violencia o adicciones, para mejorar su calidad de vida.
Las personas de la tercera edad deben ser autosuficientes en todos los aspectos; caso contrario, será necesario incluir acciones con las que se sientan mejor y más provechosos para la sociedad.