José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Noticias
El baile del calalá en Suchiapa lleva más de 400 años y cada martes de Corpus Christi salen cientos de niños, jóvenes y adolescentes a danzar en la cabecera municipal en honor al Santísimo Sacramento.
El Prioste de Corpus Christi, Ernestino Pérez Hernández, «Es el baile del calalá y del gigante y gigantillo, esta vez coincidió con el día de San Antonio».
Para los participantes de las danzas y de los visitantes hay comida tradicional, En la fiesta se hace comida de picadillo, se hace estofado, se hace frijol con chipilín dijo una de las cocineras voluntarias.
En el marco de éstos festejos las autoridades municipales de Suchiapa encabezados por la presidenta, Norma Patricia Grajales Pola, develaron el monumento de Corpus Christi del baile del Calalá y recibieron de la Secretaria de Educación Publica el registro de la danza, Sabemos que mi pueblo es de costumbres y tradiciones y es un orgullo para nosotros como suchiapanecos esta danza que muchos años nuestra gente estaba esperando este monumento.
En la obra del maestro Gabriel Gallegos Ramos se ven en el gigantón, gigantito, tigre, chamula y el venado que han quedado para la admiración de propios y extraños en Suchiapa, Me da mucha alegría porque o sea son de las esculturas que he venido realizando y dentro de este proyecto que he tenido a manera de que le vayan dando identidad a los pueblos».
El regidor del Ayuntamiento, Ranulfo Llaven Abarca, «Estamos de fiesta los suchiapanecos sabemos la importancia que tiene nuestra danza es de las mejores danzas no solamente en el estado sino a nivel nacional y que gracias a Dios hoy también se va a entregar el registro de la danza».
El Primer Procurador de la Tradicional Fiesta de Corpus Christi, Jorge Armendáriz Nucamendi,Una danza tradicional que desde hace 400 a 500 años se viene haciendo con nuestros ancestros, bisabuelos, abuelos y que ahorita con la gracia de Dios con un Congreso que hubo de maestros de danza a nivel internacional, nos entregan el registro de la danza que ya es de nosotros propiamente de Suchiapa.
El Calalá es observado por los habitantes del pueblo de Suchiapa y de otros municipios del estado y son varios ministerios los que bailan los protagonistas que mantienen viva la tradición, como don Porfirio Hernández Martínez, que a sus 70 años recuerda cómo desde pequeño sus padres lo llevaban a observar el baile del calalá, Comencé con esta tradición como a la edad de tres años porque ahí me andaba mi papa y hasta la fecha ando aquí en la feria que conocemos todas las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo.
La fiesta del Corpus Christi que se realiza en Suchiapa culminará el próximo domingo 17 de junio.