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SCT entrega adelanto económico para construir puente en la costa de Chiapas

SCT entrega adelanto económico para construir puente en la costa de Chiapas

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José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Noticias

El Residente General de Conservación de Carreteras de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, (SCT) Óscar Rigoberto Coello Domínguez informó que ya entregaron un adelanto para que la empresa constructora inicie con la obra del puente Mapastepec-Escuintla.

«Así que es cuestión de unos días para que se arranque la obra y no importa que haya lluvias ya que la constructora sabe trabajar bajo esas circunstancias, entre esta semana y la otra empezaremos a demoler, la empresa ya debe estar trabajando ya le dimos los anticipos de acuerdo a la ley y desde la semana pasada la empresa empezó a mover su equipo, no le permití que empiece a demoler, hasta que haya un paso alterno», agregó.

Dijo que aún siguen dando paso por el puente Rio Nuevo que se ubica en el kilómetro 147+600 de la carretera Arriaga-Tapachula (tramo Mapastepec-Escuintla) «Siguen circulando por la misma vialidad sin que haya ningún problema hasta que iniciemos con la demolición, garantizaremos un paso provisional para desviar el tráfico y en ese momento iniciamos a demoler la estructura del puente».

Explicó que el puente está programado su construcción derivado de una revisión que se hizo de capacidad de carga, “El cual dentro del proyecto mismo se establece la restitución de toda la superestructura».

«Le vamos a quitar el elemento que existe hasta el nivel de estribos y construyendo nuevos elementos con una ampliación de sección y mayor galgo que es el área libre de escurrimiento del paso inferior de la obra es quitar toda la superestructura para mejorar obviamente la seguridad del usuario», comentó.

Explicó que todos los puentes son diseñados desde un proyecto inicial con una vida útil y este ya lo rebaso por mucho, «En la medida que tu conserves, lo mantengas un puente en condiciones estables su vida útil tiende a crecer y tiende a aceptar las cargas por las cuales fue diseñada.

El funcionario federal indicó que el puente fue diseñado para determinada carga, “Conforme van avanzando los diseños y las nuevas tecnologías las cargas en toda la vialidad empieza a crecer el daño por carga es extremadamente desorbitante para que te normes una idea, una carga de un T3S3, un T3R4 es el equivalente al paso de cuatro mil vehículos ligeros. Entonces quiere decir que más menos están pasando 400 vehículos con esa característica de carga a diario».

Consideró que si se controlasen más las cargas aguantarían más los caminos porque es directamente proporcional carga-tiempo, “Si disminuyes la carga o la estandarizas el tiempo de durabilidad aumenta es igual para los puentes si le pasas más carga los fatigas y te pueden generar un colapso».

La inversión del nuevo puente es de ocho millones de pesos y el tiempo estimado para concluirlo es de dos a tres meses, aseguro el funcionario federal, «Los puentes no tiene palabra de caballeros y en cualquier momento pueden colapsar en el momento que rebase su límite se va al piso y el que vaya pasando en ese momento cae con el puente».

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