El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda Nava, acudió a una casilla en Toluca, Estado de México, para ejercer su derecho como ciudadano y emitir su voto para elegir gobernador; sin embargo, no pudo realizarlo porque su credencial de elector está vencida y su nombre no aparecía en el padrón electoral.
Miranda Nava llegó antes de las 11:00 horas a la casilla ubicada en el DIF de Toluca, entre las calles de Sor Juana Inés de la Cruz y Lerma.
Al presentar su credencial para votar, los funcionarios de casilla le informaron que no figuraba en el listado nominal.
Miranda Nava salió de la casilla y dijo que algo salió mal, que iría por otra credencial, porque quizá había llevado una equivocada.
Al ser cuestionado de por qué podría tener dos credenciales, respondió que estaba vencida, indicó que a pesar de ello, no aparecía en la lista nominal aun cuando es vecino mexiquense.
Personal de Comunicación Social de la Sedesol informó que el funcionario no se dio cuenta de que su credencial de elector no estaba vigente, por ello no apareció en el padrón.
Llama la atención porque es un secretario de Estado, mexiquense y cercano al Presidente. No es nada del otro mundo, sólo que la regó. Entre todas sus actividades, se olvidó que es un ciudadano común y corriente, y no se percató de que tenía que renovar su credencial de elector, así de fácil, informaron.
Respecto a si Miranda Nava se pronunciará por lo ocurrido, señalaron que lo debe hacer, pero en calidad de ciudadano, no puede usar recursos públicos para explicar qué pasó porque eso sí está prohibido.
Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), afirmó que el titular de la Sedesol no será investigado por la comisión de un delito electoral.
Tras la confusión acerca de si Miranda Nava tenía dos credenciales de elector, Nieto Castillo señaló que puede ser que él tenía una credencial original y después actualizó, en virtud de que perdió la credencial anterior; él tendría que dar las explicaciones correspondientes.
Por El Universal