José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Noticias
Tras dar a conocer los resultados del programa denominado, Cero Corrupción el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis Llaven Abarca pidió Trabajar desde el interior de la institución para evitar la corrupción.
El Maestro dijo que en el quinto mes del año, recibieron 106 denuncias, De las cuales 54 pertenecen a la Policía Estatal Preventiva, 17 a la Estatal Fuerza Ciudadana, 10 a la Subsecretaría de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, seis a la Policía Estatal de Tránsito, cinco a la Policía Auxiliar, cuatro a la Policía de Turismo y Caminos, tres al Instituto de Formación Policial, uno de C4 y seis denuncias recibidas a funcionarios administrativos.
Indicó que con base en ello, la Unidad de Asuntos Internos, inició las carpetas de investigación correspondiente, 52 de ellas por faltar a su servicio, 33 por excederse en sus funciones y presuntos actos de corrupción, Ocho abandonaron su servicio, seis por extravió de un bien, tres por no aprobar exámenes de control y confianza, dos por encontrarse en estado de ebriedad y una por desacato de orden y aliento alcohólico.
En consecuencia, la resolución del Consejo de Honor y Justicia, fue la destitución de 63 elementos, 22 suspensiones, 5 renuncias por acreditarse la falta administrativa, 3 amonestaciones privadas, 12 elementos fueron sobreídos y 5 absueltos.
El responsable de la seguridad en Chiapas, destacó la importancia de combatir la corrupción de manera conjunta, Para quitar la percepción sobre el fenómeno de la corrupción como conductas inherente al quehacer público y gubernamental.
Por qué es necesario trabajar diariamente desde el interior de la institución, con mecanismos de fortalecimiento de valores y disciplinarios como lo que se hace hasta ahora con el órgano, pero sobre todo, es necesario fortalecer la denuncia ciudadana. Concluyó.