Karla Solís/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, CHIS.- La cosecha de rambután que inició en mayo se ha visto a la baja debido a que para los productores fueron la lluvias adelantadas las causantes de esta reducción considerable, sin embargo existe ahora una contrariedad porque no hay mucha fruta y el precio super los 40 pesos por kilogramo.
El Presidente de la Asociación Agrícola de Productores de rambután, Alfredo López García confirmó en entrevista que se ha iniciado a cortar fruta pero en cantidades menores a diferencia del año pasado, cuando a estas fechas ya se exportaba fruta a los Estados Unidos.
Por factores de la oferta y la demanda, el kilogramo de rambután ha llegado a 42 pesos, precio récord, ya que en años anteriores sólo había llegado a los 35 pesos, los compradores llegan a las huertas en busca de fruta, pero no existen grandes cantidades para enviar a mercado nacional o a los Estados Unidos, expresó.
Señaló, que los productores han iniciado con algunos embarques de fruta hacia los Estados Unidos, sin embargo en cantidades muy pequeñas, por lo que apenas y se envía entre dos o cuatro toneladas semanales, cuando en temporadas pasadas esta cantidad se exportaba cada día.
Enfatizó, que muchos compradores buscan fruta para introducirla al mercado nacional, pero la variedad que sale es para exportación, pues son los municipios de Metapa de Domínguez y Frontera Hidalgo los que han iniciado con el corte.
Remarcó, que en los municipios de Cacahoatán y Tuxtla Chico habrá una merma de casi un 40 por ciento en la producción, lo que causa incertidumbre en los productores porque se habían establecido algunos contactos en otros mercados, pero por la falta de fruta no se podrá aperturarlos.
«Este año tenemos muchos compradores pero no hay fruta, vinieron muchos que pretendían enviar a Dubái, Canadá, Polonia e Italia, esperemos que en los próximos días se pueda enviar muestras vía aérea, ya que el producto chiapaneco por su calidad y sabor ha ganado terreno en el mercado», puntualizó.