El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias de fuertes a muy fuertes en el Valle de México; la tormenta tropical se localiza a 20 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca.
CIUDAD DE MÉXICO. Debido a que la tormenta tropical Beatriz se localizó a 20 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, se decidió mantener la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Salina Cruz, hasta Puerto Escondido.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su reporte más reciente que dicho fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y se desplaza al noreste a siete kilómetros por hora.
En cuanto a las precipitaciones, el SMN mantiene el pronóstico de tormentas torrenciales con precipitaciones superiores a 250 milímetros en áreas de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco debido a que se suman los efectos de una zona de inestabilidad al norte del país.
Además, se esperan tormentas de intensas a torrenciales en sitios de Campeche y Puebla; tormentas de muy fuertes a intensas en áreas de Guerrero.
De igual forma se pronostican tormentas fuertes y muy fuertes en el Estado de México y Yucatán, e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en sitios de Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo.
Los meteorólogos prevén lluvias con intervalos de chubascos en localidades de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco, así como lluvias dispersas en Colima.
Por otra parte, el pronóstico de oleaje continúa siendo de 2.5 a 3.5 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca, por lo que el SMN recomienda atender las instrucciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, estatales y municipales.
De igual forma, invita a extremar precauciones debido a la saturación de agua, posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, así como evitar el cruce de ríos y tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.
Para mañana viernes, Beatriz podría debilitarse a depresión tropical, y posteriormente a baja remanente en el sur de Veracruz; sin embargo, se prevé que sus remanentes emerjan al Golfo de México.
En tanto, una onda tropical se aproximará al sur de Chiapas y un canal de baja presión a la Península de Yucatán.
Además, se pronostican rachas de viento que pueden superar 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León, y rachas de viento mayores a 60 kilómetros por hora en Quintana Roo.
En cuanto al pronóstico de precipitaciones se prevén tormentas torrenciales en regiones de Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tabasco; tormentas intensas en Chiapas y Campeche; tormentas muy fuertes con granizo en Tlaxcala y Yucatán; y tormentas fuertes y granizadas en Guerrero, Hidalgo y Estado de México.
Además, se esperan lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Quintana Roo y lluvias dispersas en Durango, Zacatecas, Jalisco, Colima, Aguascalientes y Guanajuato.
El Meteorológico nacional llama a la población a mantenerse informada sobre las condiciones del clima a través de los portales www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y Facebook www.facebook.com/conaguamx.
Por Excélsior