Comunicado/Trascender Online Noticias
Carlos Molano Robles, regidor ciudadano de Tuxtla Gutiérrez, celebró la aprobación en comisiones del nuevo Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información y el Código de Ética y Conducta de los Servidores Públicos del ayuntamiento capitalino.
La aprobación de esta nueva normatividad reviste una gran importancia en el marco de la respuesta real que las instituciones están dando a la demanda ciudadana de transparencia, legalidad, ética y, por supuesto, combate a la corrupción declaró.
El nuevo Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información se adapta a la normativa que plantea la Ley Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas y busca, entre otras cosas, consolidar la cultura de la transparencia y rendición de cuentas que esta administración municipal ha impulsado desde el primer día.
Entre los puntos más destacados del nuevo reglamento, se encuentra la creación del Comité de Transparencia que, entre otras funciones, instruye, coordina y supervisa las acciones y los procedimientos para asegurar la mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes en materia de acceso a la información expresó el regidor tuxtleco.
Igualmente, Molano Robles destacó los objetivos del Código de Ética y Conducta para los Servidores Públicos del Ayuntamiento que busca establecer reglas claras que guíen el desempeño de quienes desde el gobierno municipal, realicen su labor de servicio a la ciudadanía, basándose en principios y valores que deben ser inherentes a esta labor.
El Código considera principios como la honradez, la transparencia, el profesionalismo y la imparcialidad, entre muchos otros, que deberá observarse en la conducta de quienes decidan servir a la sociedad desde el gobierno capitalino enfatizó.
Ambas normativas, aprobadas por las comisiones unidas de Gobierno Abierto y Transparente y de Gobernación, serán presentadas la próxima semana para su aprobación en el pleno del Cabildo tuxtleco, siendo efectivas para su cumplimiento a partir de ese momento.