El Estado/Agencia
La más reciente encuesta de Parametría reveló que el 61 por ciento de los mexicanos considera que no hay libertad de prensa en el país, mientras que el 58 por ciento cree lo mismo de la entidad donde vive.
Otro hallazgo de la encuesta es que de 2015 a 2017 han aumentado las personas que consideran importante o muy importante que los periodistas del país puedan hablar libremente de todos los temas. Así lo mencionó el 85% de entrevistados en 2017, hace dos años el porcentaje fue de 82%.
Tal vez el dato más revelador del estudio es que nueve de cada diez mexicanos (88%) considera que la actual situación de inseguridad está obstruyendo el trabajo de los periodistas para dar a conocer información que tiene que ver con la delincuencia. Además, vemos que este porcentaje ha crecido 26 puntos porcentuales desde mayo de 2012, cuando iniciamos la serie en Parametría.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de 2000 a 2017, 83 periodistas perdieron la vida en México. Los estados que más casos registraron son: Veracruz con 20 asesinatos, Oaxaca que tuvo 15, Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero con 14 homicidios cada uno. Es importante destacar que estos estados presentan otras características comunes: delincuencia organizada, corrupción y ausencia del Estado de derecho.
El último reporte de la asociación internacional Freedom House, Freedom of the Press 2017, indica que México se encuentra actualmente en la clasificación de los países sin prensa libre. Categoría que compartimos con Honduras, Ecuador, Venezuela y Cuba.
En el caso de México, la violencia que se ejerce contra los periodistas ha sido una de las variables más importantes para situarlo en dicho sitio. El estudio no sólo considera la cantidad de homicidios a periodistas, sino además la impunidad de los casos y la falta de mecanismos gubernamentales para su protección.