El Estado/Agencia
El vocal ejecutivo del distrito 09 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tuxtla Gutiérrez, Efraín Alonso Lastra Everardo, dijo que la reelección que se aplicará por primera vez en los comicios de 2018, está siendo un tema importante de análisis para los órganos electorales.
Admitió que esto será un gran reto no sólo para Chiapas, sino para todo el país, pues se trata de un hecho inédito que en un momento dado servirá para poder interpretar la ley de acuerdo a las características que se vayan presentando.
En el tema de la reelección, todos sabemos que es un tópico nuevo, había una premisa en nuestro país que decía ´Sufragio efectivo, no reelección´ con la finalidad de no perpetuar situaciones en los poderes públicos; sin embargo, después de un análisis exhaustivo que realiza el Congreso de la Unión a petición de diferentes partidos políticos se crea esta figura, en la nueva legislación de 2014, donde se permite ya la reelección tanto para legisladores federales, locales y presidentes municipales, dijo.
Recordó que los diputados pueden reelegirse hasta por cuatro periodos y los presidentes municipales solamente una ocasión. Lastra Everardo, consideró que la reelección permitirá que la población de a conocer si su presidente o diputado hizo un buen trabajo como para volver a elegirlo.
En tanto, para los funcionarios que vuelvan a ser elegidos por la población, podrán realizar un mejor trabajo dado a la experiencia adquirida durante la gestión de la que provienen, ya sea como alcalde de algún municipio o como propietario de alguna curul federal o estatal.
En Chiapas por la situación social y política que se está viviendo, va a ser un tema candente; en primer lugar, la legislación chiapaneca ha sido la que se ha homologado de manera coherente con la legislación nacional, sin embargo, básicamente, bajaron la información que tenía la legislación federal a la legislación local pero no ahondaron más en los requisitos o la situación que se pudiera presentar en relación a los temas de reelección, dijo.
Ahí dijo- es donde la reforma que se hizo en la legislación local cuenta con algunos vacíos legales que se están percibiendo tanto para los aspirantes como para la ciudadanía en general y los partidos políticos.
En primera instancia no establece, de qué manera (un servidor público) se tendrá que separar y en qué tiempo del cargo para en un momento poder contender para una reelección, ya que si no se hace, podríamos estar en riesgo de que ese político utilice recursos públicos y finalmente, no se establece quien podrá suplirlos, principalmente a los presidentes municipales.
De esta manera, indicó que se han detectado vacíos legales que en su momento podrán entorpecer el procedimiento de reelección, lo que tendrá que resolverse en los tribunales, provocando una carga adicional a todas las situaciones jurídicas que se tendrán que resolver en el próximo proceso electoral.