Karla Solís/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, CHIS.-Para el presidente de la asociación nacional de industriales de café en México, Félix Martínez Cabrera la industria del aromático grano en el país está creciendo de manera considerable, el consumo nacional que se tenía era de un 40 por ciento y en la actualidad es mayor.
Recordó, que México tiene el mercado más grande pero con el tratado de libre comercio hoy se tiene la gran ventaja que solo será 3 por ciento arancel que pondrá Estados Unidos tanto para café verde como soluble, pues el café mexicano tiene mayor venta, hay mercado para que productores incrementen este tema.
Expuso que la producción del año pasado fue de unos 2.340 sacos de 60 kilos y este año 280 según tendencia que puede cambiar pero obviamente habrá más café, por lo que la siembre se hace con intensidad a partir del año pasado, aunado a la renovación de plantaciones.
Toda la renovación que se está haciendo, 3mil 300 plantas por hectáreas con la mira de superficie produciremos más que lo que se hacía antes. El padrón debe actualizarse no sabemos si es medio millón o 400 mil que sobreviven a la crisis de las plagas pues muchos dejaron el cultivo, abundó.
En este sentido destacó, que anualmente en México el consumo de café es de 2.7 millones de sacos de 60 kilogramos, se exporta entre café soluble un millón de sacos así como un millón y medio de café verde, el año pasado se importó 3.1 millón de sacos debido a que en el equilibro del año pasado no alcanzaba el café.
Finalmente dijo que el tratado de libre comercio con América del norte será importante la exportación del aromático mismo que para los estados unidos representa el 70 por ciento de los envíos.