Karla Solís/Trascender Online Noticias
UNIÓN JUÁREZ, CHIS.- Con la presentación oficial y puesta en marcha del plan operativo por la temporada de lluvias y ciclones 2017, se destacó que habrá monitoreo permanente en 6 comunidades propensas a quedar incomunicadas por deslaves.
El director municipal de protección civil Carlos Miguel López Gálvez señaló, que junto con los 50 comités comunitarios que existen se ha iniciado a trabajar en temas d prevención, especialmente en las zonas que año con año recienten del tema de deslaves, pues la orografía de esta zona hace imposible evitar esas eventualidades.
Para ello destacó, que el plan especifico de protección civil tiene por objetivo que en caso de un fenómeno perturbador en las comunidades más vulnerables del municipio, la población sepa que hacer, antes, durante y después.
Reconoció, que afortunadamente hay respuesta y colaboración por parte de los habitantes, que se coordinan con los comités de comunitarios quienes hoy están más dispuestos a participar pues saben que con ello se previenen mayores eventualidades.
Afortunadamente hay la participación de los tres órdenes de gobierno, ya que el objetivo es estar preparados porque los fenómenos naturales pueden ocurrir en cualquier momento. En este municipio el tema son los deslaves en las carreteras y caminos hacia las comunidades de la montaña, expresó.
También agregó, que se ha iniciado una campaña de difusión en las comunidades donde se le informa a la población la ubicación de los refugios temporales, que tengan un plan familiar de protección civil y que refuerce sus techos, porque en caso de que se presenten vientos fuertes no los vayan a desprender situación común de la zona.