* Son apáticos a capacitase, señaló la dependencia
Karla Solís/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, CHIS.- De enero a la fecha la secretaría del trabajo y previsión social ha sancionado 13 centros laborales establecidos en la región debido que incumplen con la normatividad vigente, actualmente esos lugares están bajo proceso.
El Jefe de la oficina de la STPS en Tapachula, Julio Cesar Domínguez Hernández lamentó, la apatía por parte de los patrones en brindar condiciones óptimas para el desempeñó de las actividades de sus empleados y al incumplir con las normas oficiales los exponen a sufrir algún accidente, situación causante de sanciones.
Dijo, que en lo que va del año se ha iniciado proceso sancionador en 13 centros laborales, principalmente por no cumplir con la norma de seguridad y salud en el trabajo, que consiste en capacitar a los empleados de forma periódica, además de brindar el equipo de protección adecuado para la función que realizan.
Las inspecciones se realizan de manera periódica en los centros de trabajo y pese a las capacitaciones y adiestramientos que la autoridad brinda, las empresas se niegan a adoptar medidas que garanticen la seguridad de sus empleados, comentó.
Enfatizó, que al detectar alguna anomalía al momento de las inspecciones, la ley les brinda facilidades de tiempo para que las empresas corrijan con las observaciones, sin embargo hay muchas que hacen caso omiso, por ello se les aplica una sanción administrativa o económica.
Afirmó, que el cumplir con las normas de seguridad y salud en el trabajo, no solo permite a los patrones evitar alguna sanción por parte de la autoridad competente, sino también coadyuva a que las empresas tengan mayor productividad y más competitivas dentro del sector al que pertenecen.
Recordó, que la norma de seguridad y salud en el trabajo incluye la elaboración de exámenes médicos de manera periódica, dotación de equipo de protección personal, además de colocación de extintores y botiquines al interior de las empresas.