Comunicado/Trascender Online Noticias
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, dio el banderazo de salida al operativo de continuidad para la destrucción de criaderos y la contención del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, que beneficiará a familias de las colonias Las Granjas, Agua Azul, Kilómetro 4, Las Casitas y Emiliano Zapata, tal como lo hizo recientemente en la colonia Plan de Ayala.
Ante la presencia del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, Orlando García Morales; de funcionarios municipales y de cientos de habitantes; Fernando Castellanos destacó la importancia de este tipo de operativos a favor de todos, principalmente de niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Y es que, añadió, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé cuatro millones de casos en América Latina, y Tuxtla Gutiérrez no es la excepción, incluso, dijo, ya se registró un caso de una mujer cuyo hijo nació con microcefalia y un adulto mayor resultó con paraplejia a causa del zika, en Brasil.
Ante esta situación, más de 30 vehículos y brigadas de la Secretaría de Salud del Estado, del municipio y de la Secretaría de Protección Civil Municipal, trabajarán bajo tres ejes torales que son: Fortalecer acciones integrales, Mantener el control larvario, e Implementar acciones de vigilancia permanente.
Un gobierno preparado es un gobierno que piensa en la gente y en su bienestar, por eso estamos dando el arranque de continuidad en el primer mes del año, estableciendo una política de prevención y no de reacción. Vamos ir siempre un paso adelante para que no nos gane la emergencia, expresó el alcalde capitalino.
Finalmente, el presidente municipal pidió la participación de la ciudadanía a través de las acciones de lava, tapa y voltea, así como de tirar cacharros, limpiar la casa y barrer las banquetas, para que juntos logremos el Tuxtla que todos queremos.