El Estado/Agencia
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno de la República, reveló que el Libramiento Sur Federal tendrá un costo total para el Gobierno del estado de 232 millones de pesos.
Así lo dio a conocer la dependencia mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Convenio Modificatorio al Convenio de Coordinación en materia de reasignación de recursos, que celebran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Estado de Chiapas, para la construcción y modernización de carreteras federales en la entidad.
Cabe destacar que esta magna obra fue licitada públicamente con carácter nacional por la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (Sopyc) del Gobierno del estado de Chiapas, con las claves LO-907077974-E44-2016, LO-907077974-E45-2016, LO-907077974-E46-2016, LO-907077974-E47-2016 y LO-907077974-E48-2016, con tramos desde el 12+000 hasta el 22+000.
Es importante mencionar que este nuevo Libramiento Sur Federal es construido de manera conjunta por la Sopyc y la SCT, ya que las obras que en su tramo total tienen un costo de 1,200 millones de pesos, en tanto el actual tramo tiene una inversión conjunta de 232 millones de pesos de la Sopyc y 280 millones de pesos de la SCT.
El nuevo libramiento permitirá un tránsito más fluido y acercará las distancias entre el aeropuerto Ángel Albino Corzo, los municipios de Berriozábal, Suchiapa, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y diversas regiones en el estado.
Cabe destacar que lo publicado recientemente por la SCT en el DOF confirma justamente la inversión que ejecutará la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones, del Gobierno del estado de Chiapas, para este megaproyecto que pretende reducir tiempos evitando la entrada a la capital del estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez.
Según la modificación del Convenio planteado por el Gobierno del estado de Chiapas obedece a que las acciones incluidas en la «Construcción del Libramiento Sur Federal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, incluye 02 entronques en el km. 22+000 (2.7 kms. de longitud) y en el km. 29+300 (3.5 kms. de longitud)», resultan inviables debido a que el segundo de los entronques, requiere de ejecutar obras inducidas de la C.F.E. cuyo costo no está considerado en el presupuesto original.
Además, el que corresponde a Suchiapa, requiere, previo a la construcción del entronque, la reubicación de un tanque de almacenamiento que se utiliza para suministrar agua potable a la población de Suchiapa, el cual se encuentra ubicado en las inmediaciones del entronque y que tampoco está considerado en el presupuesto respectivo.
Adicional a lo anterior, se consideró también, la posibilidad de evitar la afectación al tránsito de vehículos que ante el bloqueo de los accesos principales a la ciudad capital del estado por el movimiento magisterial se ha incrementado por ser esta una vía alterna de acceso a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo.
En ese tenor, se considera viable la ejecución del tramo de 9.2 kilómetros conforme los indicadores que se detallan en la Cláusula Primera del Convenio Modificatorio.