El Estado/Agencia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 2 de mayo (El Estado).- Tras la jornada de lucha de 72 horas que anunció la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, el presidente el Tuxtla Gutiérrez de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Oscar Gabriel Corzo Tovilla, exhortó tanto a los maestros y a las autoridades a utilizar el diálogo para darle solución a este conflicto y no se afecte más a la población y a los pequeños comerciantes.
Mencionó que cualquier grupo es libre de realizar manifestaciones si tienen algún tipo de inconformidad, pero existen otros métodos, como las vías legales, para solucionar cualquier diferencia que exista.
Continuó: no podemos estar dañando a terceros, lo único que pedimos como Cámara es que hagan sus manifestaciones pero que no se dañe a la ciudadanía, el tema del plantón es para nosotros algo que daña al sector empresarial, sobre todo que tapan las calles.
El líder empresarial agregó que esto trae como consecuencia que los clientes ya no consuman en los comercios del centro y esto genera un trastorno en la actividad normal de todos los trabajadores.
Además, explicó que, al ser Tuxtla Gutiérrez una ciudad de negocios, también hay un impacto por estas situaciones. En las últimas movilizaciones que realizó la CNTE en la capital, la Canaco realizó un censo donde se contabilizó una pérdida de un millón de pesos diarios en el primer cuadro de la ciudad, derivado de las manifestaciones magisteriales que duraron más de cuatro meses.
Enfatizó que aún no hay una recuperación total de los negocios que resultaron afectados en 2016 y, aunque pareciera que tres días no generan pérdidas económicas, los negocios que se ubican en el primer cuadro de la ciudad son microempresas, es decir, dependen del flujo de efectivo diario.
Agregó que esto implica el pago a un local, a recursos humanos y otros gastos como luz, teléfono y agua; al no tener clientes, se pierde el dinero y se vuelve una cadena que afecta a todos.
Corzo Tovilla pidió a las autoridades a que asuman el papel que les corresponde y a los maestros utilizar otros métodos de lucha, porque todos tienen el derecho de convivir en cualquier espacio sin ninguna afectación.
Finalmente, resaltó que tuvieron un aumento en ventas después del retiro de los ambulantes que afectaban el 20% en la productividad a los comercios y a unos dos mil empleos, además de la imagen urbana de la ciudad.