César Rodríguez/Trascender Online
La fundación «Por la Superación de la Mujer», reveló que durante este primer mes del año se ha comprobado a través de las atenciones que se proporciona de manera gratuita a las damas violentadas, que la incidencia en este desagradable tema ha incrementado de manera importante, es decir actualmente féminas chiapanecas y migrantes están sufriendo este flagelo.
En entrevista la representante legal y fundadora de la asociación «Por la Superación de la Mujer», Elsa Simón Ortega señaló, que enero de 2016 inició con una alarmante alza en los casos de violencia hacia las damas, lo que preocupa porque pareciera las instituciones no están haciendo su trabajo en el tema de la prevención.
Señaló, que muchas dependencias en el rubro aducen la carencia de recursos económicos para poder trabajar el tema de la prevención y por ende quizá hoy estas cifras altas, de golpes, violaciones y demás actos de violencia.
Mujeres de la región y migrantes que están siendo violentadas, especialmente de Guatemala que están siendo muy afectadas, así como menores de edad que sufren violaciones sexuales, lo que se ha corroborado en este primer mes, aseveró.
En este sentido indicó, que así como en la capital del estado recientemente el ejecutivo inauguró el Centro de Justicia para Mujeres, debería voltear a ver a la costa de Chiapas donde la incidencia es la más alta en estos casos, y vendría a servir de mucho para trabajar en el tema de atención y prevención.
Mencionó, que Tapachula más que cualquier otro municipio requiere un centro de justicia para las mujeres por ser la puerta de entrada no solo de la frontera sur del país, sino de muchas damas migrantes de Centroamérica que sufren muchos problemas y requieren ser atendidas.
La costa de Chiapas mantiene una estadística alta de violencia familiar y violaciones sexuales quizá por la situación geográfica. Solo en este primer mes del año tenemos el reporte de 15 violaciones sexuales, dato que conocemos porque se denuncia pero lo que no se denuncia, concluyó.