- Club Campestre. Fue la sede de la reunión donde convergieron hombres y mujeres para escuchar los avances de la justicia en Chiapas.
Comunicado/Trascender Online Noticias
Rutilio Escandón Cadenas visitó el municipio de Tapachula y ante un auditorio de cerca de 2 mil asistentes que se dieron cita en el Club Campestre de esta ciudad, el titular del Poder Judicial habló del Nuevo Sistema de Justicia Penal, pero sobre todo de la importancia de romper paradigmas, como es el hecho de acercar la justicia al pueblo.
Cabe destacar que el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, desde su llegada se ha encargado de impulsar una política de puertas abiertas y de frente a los justiciables y en este caso la Perla del Soconusco no fue la excepción.
Desde esta región fronteriza donde se dieron cita más de 2 mil personas, entre mujeres, hombres y representantes de organizaciones sociales, Barras y Colegios de Abogados, Rutilio Escandón les dijo que una de las metas trazadas que se habrá de materializar es estar más cerca de los 20 distritos judiciales para darle voz a sus habitantes y saber las necesidades de la justicia.
En su intervención, explicó que el daño que provoca la violencia intrafamiliar es lacerante, por eso el Tribunal Superior de Justicia se ha dedicado a la labor no solo de proteger la integridad física de quienes son víctimas, sino también inducir a un cambio de mentalidad que ayude a las familias a desterrar este problema, pues aseguró que muchas veces los patrones de conducta se heredan desde la infancia, y por consiguiente, se debe reiterar que en pleno Siglo XXI los roles sociales se han transformado dando pie a la igualdad de género, y en el sistema de justicia se están garantizando sentencias que incluyan una recomposición para que nunca se repitan estos hechos lamentables.
Rutilio Escandón expuso ante un auditorio lleno que a todas las y los chiapanecos no les debe quedar duda que la casa de la justicia ha puesto todas sus fuerzas en construir una sociedad con mejores oportunidades de equidad e igualdad, con acciones que no solo queden en el aire, sino que se materialicen para tener el Estado democrático de derecho.
Mujeres y hombres tuvieron la oportunidad de intercambiar comentarios con el magistrado presidente, quien cordialmente contestó a todas las dudas referentes y aprovechó la oportunidad para felicitar y entregar reconocimientos a todas las personas que participaron en un panel sobre los Derechos de la mujer que impartió el juez primero familiar, Manuel de Jesús Guerra.
Escandón Cadenas abundó en los cambios del sistema penal de justicia y en todo esta ola de modernización que transformó a los Poderes Judiciales del país, para ser más eficientes, que realmente seamos instituciones al servicio de la gente, útiles para ellos y transparentes en nuestro actuar, concluyó.