Notimex
Chiapas refuerza los sistemas de medición y observación sísmica con la instalación en Arriaga de una estación acelerográfica, que permitirá precisar la actividad generada en el suelo.
La medida es parte de acciones coordinadas con la Red Sísmica Mexicana, derivado de la vulnerabilidad sísmica en la entidad.
El investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Leonardo Ramírez Guzmán, lleva al cabo las tareas de instalación de la Unidad de Instrumentación Acelerográfica, en el municipio de Arriaga.
Con ello, dijo, existirá una reducción en la distancia entre la estación de Tapachula y Pijijiapan, situación que a partir de registros obtenidos generará información oportuna de las intensidades producidas por un sismo, informó Protección Civil.
Puntualizo que se podrán analizar las intensidades a las que se someten los suelos y las estructuras, hecho que se verá reflejado en los reglamentos de construcción, los cuales se prevé podrán contener las recomendaciones para que el diseño de las edificaciones.
Esa medición ayudará a la toma de decisiones para el desarrollo de la infraestructura, tanto de la obra pública como privada, sean seguras y se garantice la integridad física de los chiapanecos, abundó.
Indicó que la información que la estación sísmica genere permitirá la implementación de medidas preventivas, con el fin de mitigar los efectos de un sismo, así como atender la emergencia en caso de suscitarse uno de gran intensidad, añadió.
Con esa nueva unidad sumarán cinco estaciones sísmicas en el estado, pertenecientes a los municipios de Tapachula, Arriaga, Pijijiapan, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.