Las visitas al dermatólogo aumentan luego del periodo vacacional; por eso es importante seguir una serie de recomendaciones para cuidar la piel.
CIUDAD DE MÉXICO. Para evitar que las vacaciones de Semana Santa se conviertan en un viacrusis por las quemaduras de la piel, expertos recomiendan una serie de consejos antes de una exposición a los rayos solares.
En el equipaje, mochila o bolsa de mano, las cremas protectoras son las mejores aliadas para evitar interrumpir la diversión y terminar en un consultorio médico.
La fotoprotección de la piel es primordial si uno tiene tiene pensado ir a la playa, a la montaña, a un sitio colonial o a un estadio. Cada cuatro horas hay que usar protector solar o cada dos si se nada, suda o si se fricciona la piel con una toalla, recomendó la doctora Rosa María Ponce, dermatóloga del Hospital Ángeles.
Es muy necesaria la fotoprotección con cremas antisolares para que los rayos de la radiación ultravioleta no sean dañinos. Utilizar ropa de manga larga con cuellos altos de espalda, gorras y sombreros de ala ancha que cubran orejas y cuello, agregó.
De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología el cáncer de piel ocupa el primer lugar en hombres y el tercero en mujeres, por lo que es impontante hacer conciencia de cómo cuidar la piel.
Hay que utilizar un factor de protección solar adecuado. Si identifican que a los pocos minutos de exposición la piel se torna roja significa que es una piel sensible en la cual deben usar un mayor factor de protección. En México 50°+ es considerada la más elevada, explicó Ignacio Azcárate, brand manager de Banana Boat, marca especializada en protectores solares.
Mis recomendaciones no sólo son para el periodo vacacional, cualquier día del año estamos expuestos a la radiación del sol, que es mucho más fuerte entre las 10:00 y 16:00 horas, indicó Azcárate.
La doctora Ponce recomendó tener un especial cuidado con los niños y los adultos mayores, pero en general todos deben evitar la exposición prolongada al sol.
Lo ideal son 12 minutos en piel blanca, 17 en piel intermedia y morena clara; 19 minutos en piel obscura. Es muy común que nos estén llamando a los doctores en las vacaciones porque alguien ya arruinó su diversión porque se insoló, le generaron ampollas, se quemó… hay que ser responsables. El bronceado es un signo de daño solar y a la larga se generan arrugas o cáncer de piel, indicó la doctora.
En cuanto a los productos, existen una gran variedad.
Banana Boat Advanced Protection Sport es nuestro último lanzamiento de una serie de bloqueadores creados para proteger nuestra piel a cualquier hora y día del año, especialmente si hacemos ejercicio. También tiene una fórmula humectante que funciona para sacudir la arena más fácil y esto en vacaciones es muy importante porque ponerse el protector y después acostarse en la arena puede resultar una experiencia incómoda.
Es importante el gel kids para la protección de los niños. Se lo deben aplicar de una manera uniforme, rápida, fácil y al final cómoda.
Otra recomendación es elegir el protector adecuado.
Para pieles sensibles se recomienda de 50 o 50+, no obstante, tenemos consumidores que un bronceado saludable y duradero y para ello recomendamos un 30 o 15 dependiendo de la sensibilidad de la piel que les puede ayudar a tener una exposición uniforme de la luz solar y estar protegidos.
Banana Boat se ha dedicado a concientizar del uso de protectores solares.
Visitamos más de 100 escuelas cada año en las que por medio de una representación de obra de teatro en la que actúan nuestros Bananas Boat guardianes de la piel, les enseñamos a los niños la importancia de aplicar protector todos los días. Básicamente los niños son los que tienen mayor exposición al sol; les dejamos una tarea y un concurso especial para asegurar que este mensaje también llegue a la casa con los papás y que sepan que los niños son nuestros primeros embajadores, explicó Ignacio Azcárate sobre el proyecto.
Hasta las orejas
Utilizar bloqueador solar, ropa de manga larga y sombreros de ala ancha, que cubran cuello y espalda. Además de la cara, la crema también se debe untar en brazos, manos e incluso las orejas.
Si se acude a la playa, evitar usar aceleradores de bronceado como refresco de cola, jugo de zanahoria, yodo, entre otras sustancias que sólo dañan la piel.
La aplicación del protector debe ocurrir en promedio cada 2 horas, sobre todo si hay contacto con el agua, y posterior a la aplicación esperar 30minutos antes de entrar a la alberca o al mar.
Antes de exponerse al sol hay que hidratarse bien y también se recomienda proteger los ojos con lentes obscuros.
Por Excélsior