Empresarios exigen al gobierno dar certidumbre a sus inversiones aplicando el Estado de derecho
El Estado/Agencia
Mientras no exista certidumbre en las inversiones y se sigan permitiendo casos tan lamentables como el asalto a los turistas alemanes en una carretera de Palenque no se podrá reactivar la economía del estado, opinó David Zamora Rincón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chiapas.
Dijo que es muy importante que se le dé una verdadera importancia a las inversiones, al transporte de personas y sobre todo que se establezca el Estado de Derecho, para que grupos minoritarios dejen de actuar bajo el manto de la lucha social que en realidad es el manto de la impunidad.
Expuso que se debe con un entorno seguro para que pueda atraer el interés de los inversionistas, pues de lo contrario no se recibirán ningún tipo de recurso, lo que se traduce en lo que hasta hoy es Chiapas, uno de los estados más pobres y lleno de bloqueos que más que una lucha representan una violación a los derechos que tienen las personas para movilizarse.
En el sector empresarial vemos que hay una gran falta de la aplicación del Estado de la Ley; vemos como los problemas municipales se resuelven en las vías carreteras con los bloqueos, vemos como hay grupos que con tal de presionar para algún tipo de negociación, ya sea legitima o no toman las casetas
En este sentido, reiteró que el primer punto para una reactivación económica es el establecimiento del Estado de Derecho. David Zamora Rincón fue enfático al reiterar que uno de los temas que más ha exigido el sector empresarial a las autoridades es el respeto a la Ley.
Resistencia Civil Pacifica
Respecto a este tema, donde personas inconformes han procedido a no pagar el combustible que consumen como parte de una protesta en contra del gobierno, el presidente del CCE de Chiapas, explicó que los distribuidores de gasolina compran de contado el producto, es decir, que al pagarlo, los combustibles pertenecen a los gasolineros, y al aplicarles una manifestación para no pagarles, el afectado es el empresario y no las autoridades.
En este sentido, dijo que la sociedad inconforme debe canalizar sus molestias y la única forma es interponiendo las demandas: Ha habido mucha protesta social, de todos lados, tanto de la sociedad como de los empresarios, pero se han dado pocas demandas y la intención es que los ciudadanos defiendan en los tribunales las quejas y venga un juez y determine, concluyó.