Migrantes y activistas realizan Vía Crucis para representar el flagelo que sufren al atravesar México
Karla Solís/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, CHIS.- Activistas defensores de derechos humanos, migrantes de Centroamérica y Cuba representaron el Vía Crucis como un acto de protesta en el que demuestran los sufrimientos que viven quienes huyen de su país por la ola de violencia o en búsqueda de mejores oportunidades de vida, concluyeron en la estación migratoria siglo XXI donde quemaron dos piñatas con la figura de enrique peña nieto y Donald Trump , así como la playera en una cruz con el nombre de Miguel Ángel Osorio Chong secretario de gobernación.
El Vía Crucis salió pasadas las 10 de la mañana de la oficina de la COMAR en Tapachula, para avanzar hacia la presidencia municipal, posteriormente hacia la oficina de la comisión nacional de derechos humanos, después hacia la oficina de la ACNUR y finalmente concluir en la estación migratoria del instituto nacional de migración donde se hizo entrega un documento dirigido al delegado Jordán Alegría Orantes.
El representante del albergue «Todo por ellos» Ramón Verdugo y el director del centro de dignificación humana, Luis García Villagrán afirmaron que el burocratismo en todos los trámites representan un verdadero muro, pues de 10 migrantes que inician los trámites solo 5 la terminan y esto en promedio de tres a cinco meses en general, con algunas excepciones.
«El muro de Donald Trump en el aspecto burocrático y un ensayo social empieza en México. Muchos trámites para las visas a migrantes, la estación siglo 21 del Instituto Nacional de Migración es una mazmorra donde hay tortura física y psicológica», expresaron.
Señalaron que las 12 caídas de la vía dolorosa del migrante en la frontera sur son; los maras, los polleros, grupo Beta, autoridades de migración, policías municipales y estatales, el burocratismo migratorio, ACNUR y CNDH, COMAR, estación migratoria, el Presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump, que hacen de la ruta un verdadero peligro.
«Los impagables costos para los individuos que huyeron de sus países con lo que tenían puesto, sus recorridos, pagar pasajes, comidas, para escuchar en ventanilla venga en 15 días a un funcionario fastidiado de atender a 30 o 40 personas desesperadas, no haber comido ni dormido» abundó.
En el recorrido los migrantes portaban una cruz y algunas pancartas para exigir un alto al hostigamiento del que son víctimas, además realizaron algunos pronunciamientos frente al Palacio municipal y en oficinas de la Acnur.
Enfatizan que el gobierno federal ha incrementado las medidas de rechazo para niños que buscan una oportunidad de vida, la administración de Enrique Peña Nieto detuvo y deportó entre enero y noviembre de 2016 a 30 mil 438.
Subrayó, que debido a la ineptitud, corrupción por omisión, burocratismo en exceso, negligencia en todos los trámites migratorios, la incapacidad de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para atender las solicitudes, aunado a la criminalización del fenómeno migratorio y la militarización de la frontera, los obligó a llamar la atención de la población a fin de que el estado mexicano adopte políticas migratorias adecuadas a la atención de la crisis humanitaria.
Finalmente en la estación migratoria Siglo XXI, los migrantes y activistas se pronunciaron contra la persecución y hostigamiento perpetrados por la autoridad, quemaron piñatas de imágenes de Donald Trump y Enrique Peña Nieto, así como una playera montada en una cruz con el nombre de Miguel Ángel Osorio Chong para exigir respeto y mejores políticas migratorias para atender la crisis humanitaria en la frontera sur.