Cosme Vázquez
El Chichón es el volcán más peligroso en México, por encima del de Colima y el Popocatépetl y la próxima erupción que presente será de grandes magnitudes, sostuvo el doctor Servando de la Cruz Reyna, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.
Al ser entrevistado en el marco del ciclo de conferencias, organizado por la UNICACH a través del Centro de Investigación en Gestión de Riesgo y Cambio Climático, con motivo del 35 aniversario de la erupción del Chichón, precisó que hay estudios que revelan el comportamiento del volcán, situado en la zona Norte de Chiapas, con tendencia a erupciones altas, muy distinta a otros volcanes.
Dijo que la mayor parte de los volcanes tienen un rango de manifestaciones, hacen erupciones pequeñas, moderadas y más grandes, pero rara vez erupciones más grandes; es lo típico como el Popocatépetl, el de Colima, El Pico de Orizaba y cualquier otro. Pero, el Chichón tiene la tendencia a hacer erupciones con menos frecuencia, pero generalmente grandes. No tiene erupciones pequeñas en su historial, son raras, contrario a los otros volcanes que son las más comunes.
Sostuvo que no hay ninguna evidencia que vaya haber una erupción grande ahora, pero lo importante es que si se llega a presentar esa evidencia la podamos detectar
Sin embargo, sostiene que a diferencia de 1982 ahora existe todo un sistema de protección civil y monitoreo permanente al Chichón, por lo que a pesar de la erupción de grandes magnitudes que se espera ocurra, no sería desastroso porque se han tomado todas las medidas de prevención de riesgos.
Ya se cuenta con toda la gestión que va desde la detección de posibles síntomas de erupción hasta las acciones que se toman de manera preventiva, y eso evitaría un desastre aunque llegara a ocurrir la erupción, dijo.