El Estado/Agencia
Tras el reciente asalto a turistas alemanes en el tramo carretero Ocosingo-Palenque, el presidente en Tuxtla Gutiérrez de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Oscar Gabriel Corzo Tovilla, pidió al gobierno en sus diferentes niveles a que se aplique la Ley a quienes realizan estas malas prácticas, para que los turistas tengan vacaciones seguras en el periodo de Semana Santa.
En ese sentido, comentó, hay buenas expectativas para el mes de abril porque, al consultar con los hoteleros, se tiene un porcentaje del 60% en ocupación de cuartos y esto representa una afluencia importante para la ciudad.
Aseguró que, a pesar que Tuxtla se ha distinguido más por ser una ciudad de negocios, sí hay una oferta de turismo cultural y de aventura; por ello, la población local debe colaborar para que los visitantes se vayan con una buena impresión de la capital.
Sin embargo, el líder empresarial aclaró que todo lo que pase en la entidad con asaltos, manifestaciones o bloqueos, sí genera un impacto directo, aunque han sostenido reuniones con las autoridades en una mesa de seguridad pero también han enviado oficios a la Federación, para que actúe y proteja las zonas de mayor afluencia turística en la entidad.
De la llegada de nuevas manifestaciones a la capital de Chiapas en el mes de abril con profesores interinos, jubilados, pensionados y organizaciones sociales, dijo, el diálogo es fundamental entre ambas partes, para no afectar a los pequeños comerciantes pero también a la misma ciudadanía.
No obstante, el presidente de la Canaco opinó que esto ya no se puede permitir en la ciudad y que el organismo empresarial respalda que la autoridad aplique el Estado de Derecho, para que no haya más daño a la economía.
Aclaró que, a pesar de estos aspectos sociales y políticos, ellos han diseñado estrategias para que vengan más turistas a nuestra cuidad. Finalmente y debido a los trabajos que han realizado, calculó que en este 2017 habrá un crecimiento económico de entre 10 y 12% a nivel local, en comparación con lo vivido durante el 2016.