El Estado/Agencia
Francisco Ortega Farrera, titular de la Secretaría de Salud del estado de Chiapas, reconoció que actualmente existe una observación por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un monto de aproximadamente 700 millones de pesos.
Tenemos un presupuesto de cerca de 9,000 millones de pesos anuales, entre diferentes programas: Seguro Popular, FASSA, Prospera, Calidad, AFASPE, Dinero estatal. Este es el presupuesto de la Secretaría de Salud para sus 1,200 unidades médicas, argumentó en una entrevista difundida en redes sociales.
El funcionario estatal dijo que efectivamente salió una observación de 700 millones de los 9,000 millones de pesos para más de 1,200 unidades médicas, que requieren de comprobación.
Comentó que aún hay ejercicios abiertos de comprobaciones, esto debido a los tiempos que establecen la Secretaría de la Función Pública (SFP) federal y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), incluso de la administración anterior.
Hoy por hoy nosotros tenemos plazos y seguimos en las comprobaciones, pero no quiere decir que haya un mal destino o uso, sino simplemente que la información y que hay hasta casos en los que hay recursos que no se han ejecutado, como los de Pronacoma, y hay recursos para la construcción de la información para poder solventar, pero quiero aclararlo que no es una malversación de fondos.
Explicó que hay tiempos que marca la Ley en los que se va pidiendo la información y que actualmente están en análisis, puntualizó el Secretario de Salud de Chiapas.
Ortega Farrera recordó que son 32 entidades federativas a nivel nacional y por ende los auditores tienen que llegar a los hospitales, al tiempo de subrayar que él va cotidianamente a los nosocomios para evaluar la situación y el avance en las soluciones de abasto de medicamentos e insumos.
Finalmente el encargado de la salud de los chiapanecos aseguró que se ha ido resolviendo paulatinamente esta problemática, al tiempo de decir que no niega que aún hay necesidades en los hospitales, los cuales consideró como retos.