- Se cumplirá un año de haber iniciado trabajos y no hay avances
Karla Solís/Trascender Online Noticias
UNIÓN JUÁREZ, CHIS.- La reconstrucción de la carretera que conduce al municipio de Unión Juárez cumplirá un año el próximo mes y los avances de dichos trabajos que debieron terminar en diciembre de 2016 siguen detenidos; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la constructoras a cargo de la obra serán responsables del riesgo mortal en que se ha convertido este acceso, denunciaron habitantes de la zona, así como el gremio de transportistas.
Como se recordará se ha dado puntual seguimiento al tema de la rehabilitación de la también llamada ruta de evacuación del volcán Tacaná, desde abril del 2016 se empezó a publicar sobre el inicio de trabajos pero que después de unos días quedaron inconclusos; en diciembre del mismo año se prometió concluirla pero una vez la maquinaria ha quedado parada junto a los trabajos.
El tramo más dañado es aproximadamente en el kilómetro 18 donde la constructora Piedra Dura Construcciones S.A. de C.V. levantó el asfalto y dejó el sitio como terracería; en diciembre retomó trabajos, volvieron a quedar parados en enero y finalmente a mediados de febrero empezaron a re encarpetar de mala calidad un tramo, sin embargo volvieron a dejar abandonada la obra, situación que ha generado graves pérdidas al sector transporte.
A esa empresa le fue otorgado un contrato (2014-07-CB-A-703-W-00-2014) mediante adjudicación directa por un monto de siete millones 254 mil 628.67 pesos. De acuerdo a los detalles, la obra inició en diciembre del 2014 y debió concluirse en julio del año pasado, sin embargo los empleados de dicha empresa dicen que no les liberaron recursos en tiempo y forma por ello han dejaron otra vez a medias los trabajos.
Otra constructora que participa en esa vía es Frapymex S.A. de C.V. bajo el contrato 2014-07-CB-A-704-W-00-2014 por un monto de más de 31 millones de pesos. Según los detalles, le correspondió también la reconstrucción de diversos tramos de la carretera, obras complementarias y muros de contención del kilómetro 19 al 24, que es la zona más deteriorada, pero aún hay trabajos pendientes.
La falta de atención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno de la republica hoy con las lluvias atípicas registradas en últimos días en la zona han generado que dichos tramos se conviertan en una vía de extremo peligro, por lo que la población y gremio transportista responsabiliza directamente a esta dependencia.
Los directivos de autotransportes Tacaná, Juan González y Carlos Maldonado del Sitio Juárez exigen una vez más a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes atender esta problemática que en abril cumplirá el año de que se inició a rehabilitar pero no se ha concluido.
La SCT y la constructora, refiere el portal de transparencia del Gobierno Federal, realizaron dos convenios para ampliar el plazo del término de la obra para mayo del 2016, pero jamás culminaron, situación que causa gran malestar entre la población que a diario circula por importante vía de comunicación.
Pobladores del ejido Santo Domingo por donde atraviesa la ruta destrozada preparan acciones de protesta para los próximos días, convocan a prestadores de servicios turísticos y transportistas sumarse para presionar a la SCT así como al gobierno del estado, este último que intervenga en la búsqueda de a de solución a esta problemática.