Quadratín Chiapas
Tapachula.- Todos los ríos que atraviesan la costa de Chiapas están contaminados con cualquier tipo de desechos que se utilizan en las actividades agrícolas como por ejemplo plaguicidas que contienen nitrógeno y fósforos, destacó Gamaliel Mejía González, técnico académico del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).
Los contaminantes al llegar a las lagunas pueden provocar un fenómeno de eutrofización que hace que los cuerpos de agua se cubren con microorganismos o los lirios que cubren y eso hace que la vida acuática disminuya.
Refirió que afortunadamente la contaminación que se cuenta es orgánica, a diferencia del centro o norte del país que ya incluye otros contaminantes como los metales, lo cual es más difícil de tratar.
Nosotros somos una región agrícola, nuestras aguas se están contaminando por esas actividades, de igual manera hay agua que se utilizar para procesar estos las actividades agrícolas, por ejemplo, el café, la maquila, llevarlo desde la cereza hasta el pergamino, se conoce el proceso vía húmedo, para quitar esa cáscara o pulpa y se ve contaminada el vital líquido.
Otro de los contaminantes que afectan el agua en la zona son los insumos que se usan en las actividades agrícolas desde fertilizantes y plaguicidas que se usaron hace mucho tiempo, y esto no se sabe, si es porque se sigue usando de manera clandestina o también porque tenemos una frontera, dos de nuestras cuencas que son transfronterizas como la del Coatán y del Suchiate, las leyes que hay allá son diferentes a la nuestra.
Un trabajo reciente que se hizo sobre la cuenca del Coatán se demostró la existencia de plaguicidas organoclorados en el agua, cuando se supone que no están permitidos desde hace mucho tiempo, tampoco se puede asegurar que vienen de allá o que en México se siguen utilizando. Tenemos este problema de contaminación orgánica que se puede remediar utilizando tecnología a base de organismos.