AGENCIA El Estado
El porcentaje de población que vive en situación de pobreza y marginación es muy alto en comparación con el promedio nacional, cerca de 100 municipios viven en condiciones de pobreza extrema, así lo dio a conocer el informe Diagnóstico y Situación Actual del Delito de Trata de Personas en Chiapas.
El estudio reveló que a partir de los datos nacionales y municipales, el estado de Chiapas muestra grandes disparidades en sus indicadores demográficos, educativos, laborales, etc.
Establece que al considerársele un estado con bajos niveles de calidad de vida, Chiapas se convierte en un estado de enganche, destino y paso de víctimas de trata de personas, nacionales y extranjeras. La condición de territorio fronterizo, da a la entidad una posición particular digna de análisis por los procesos sociales y delictivos que ocurren o pasan por los espacios limítrofes entre naciones.
Explica que de acuerdo con la información estadística gubernamental, el estado de Chiapas presenta un porcentaje alto de población joven. Además, Chiapas presenta en algunos de sus municipios altos porcentajes de mujeres, principalmente en los municipios con altos niveles de marginación y pobreza. La alta concentración de población indígena en ciertos municipios hace, por su parte, altamente vulnerable a esa población.
Asimismo indica que el analfabetismo en el estado está por arriba de la media nacional y el grado promedio de escolaridad es muy bajo para algunos municipios (por ejemplo: Minotic, Chamula, Sitalá), donde más del 85 por ciento de la población es hablante de lengua indígena.
De igual modo el porcentaje de población que vive en situación de pobreza y marginación es muy alto en comparación con el promedio nacional, cerca de100municipios viven en condiciones de pobreza extrema.
Finalmente señala que un dato importante en el estado se refiere a la población indígena que habita en él. Son 11 lenguas las que se hablan en el estado, pero son los grupos Tzeltal (37.9%) y Tzotzil (34.5%) los que predominan en Chiapas. Históricamente los grupos étnicos han sido sujetos de discriminación y exclusión, lo que los hace sujetos altamente vulnerables.
Las situaciones de pobreza, marginación y las carencias sociales sumadas a la discriminación por género y por etnia, convierten a las mujeres y las niñas indígenas en las personas más vulnerables y accesibles para quienes sacan provecho de su vulnerabilidad.