1. Home
  2. Estatal
  3. Misionera confecciona Mitra del Papa Francisco
Misionera confecciona Mitra del Papa Francisco

Misionera confecciona Mitra del Papa Francisco

0

Esteban Moreno/Trascender Online

Guadalupe López Hernández, es misionera católica y encargada de la confección de la Mitra que portará el Papa Francisco durante la Santa Misa Indígena que oficiará el próximo 15 de febrero en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Desde hace 10 años comenzó a bordar Mitras para los obispos de la diócesis de la región Altos. «Me siento muy contenta, me siento muy feliz de que me hayan elegido hacer la Mitra del Papa”.

La Mitra de Su Santidad tiene una circunferencia de 57 centímetros, es la medida oficia del Papa; tendrá una altura aproximada de 35 centímetros. Su diseño serán bordados de signos mayas como: El Caracol que usan los indígenas en sus rituales sagrados; El báculo papal, El Cielo y La Tierra gobernada por Dios, además de la Cruz Maya representada en los cuatro puntos cardinales.

La Mitra se elabora con medio metro de tela de cuadrilla, los colores del bordado serán Morado, Lila y Azul Rey y la técnica de bordado es punta de cruz. Guadalupe López Hernández, Misionera Católica dijo que «son signos mayas.

¿Y el color morado?

“El color morado es porque en esas fechas ya vamos a estar dentro del tiempo de cuaresma por eso es el color morado”.

La Mitra lleva un plástico por dentro para que los diseños queden fijos, e plástico se forra con tela de satín; en la parte de atrás le colgarán dos tiras de tela con acabados mayas de aproximadamente 30 centímetros de largo cada una.

Además de la Mitra del Santo Padre, también confecciona tres más del mismo modelo, dos para los obispos de Tuxtla Gutiérrez y uno para el de Tapachula; los cinco obispos, incluyendo los dos de San Cristóbal de las Casas portaban la Mitra del mismo estilo que portará el Papa durante la Santa Misa.

«Estoy haciendo las Mitras de los Obispos de aquí de Chiapas para que acompañen al Papa con su mismo color”.

Doña Guadalupe le dedica entre cuatro y cinco horas al día al bordado de las Mitras, pues su trabajo es al servicio de la Casa Episcopal de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas y el bordado solo una pasión que aprendió hace 10 años.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *