Karla Solís/Trascender Online Noticias
MAPASTEPEC, CHIS.- La intensidad del calor como consecuencia del cambio climático pone en alerta al sector ganadero de la costa de Chiapas debido a que el forraje o pastura se escasea, los animales han empezado a enflaquecer y los productores temer una mortandad significativa.
El Presidente de la Asociación Ganadera Local «Ejido Mapastepec», Nicolás Castañeda Infante señaló, que la pérdida de peso en los animales actualmente se ha hecho presente debido a que ya empezó a escasear el alimento, buscan alternativas de solución y apoyo de las autoridades para hacer frente al problema.
La situación se recrudece en los meses de febrero a marzo por la falta de forraje, a pesar de que los productores se preparan con suficiente alimento o implementamos estrategias para obtenerlos, al final el hato ganadero resiente estas condiciones y enflaquecen, lo que también representa pérdidas económicas, expresó.
Destacó, que solo el año pasado se registró la muerte de unas 120 cabezas de ganado y este año si no se hace la suplementación de forraje temen que el hato ganadero conformado por 3 mil cabezas esté en riesgo, la situación de sequía se recrudece durante marzo y abril.
Mencionó que otras de las estrategias que los productores implementan por los fuertes calores son, pastoreos nocturnos y la suplementación para subsistir, pero la situación cada año es más difícil y los animales cada día están más flacos por la falta de forraje que se registra desde el mes de enero.
Solicitó a las dependencias como Sagarpa y Secretaría del Campo que implementen un programa para la adquisición de insumos en la temporada de estiaje, pues durante este periodo el sector ganadero sufre grandes pérdidas económicas y la ayuda gubernamental jamás se hace presente.