Familia Trump inaugura polémica torre en Vancouver
- Inauguraron el Trump International Hotel & Tower Vancouver
- Lugareños cuestionan el proyecto
El primer hotel que ostenta el nombre del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde que este asumió el cargo tiene una vista completa de Vancouver y sus montañas nevadas. Ahí es donde termina esta imagen digna de una postal.
El alcalde de Vancouver, durante la polémica antesala a las primarias republicanas en el sur, dijo que la marca del magnate no pertenece en una ciudad que se enorgullece de la apertura. El rico desarrollador malayo de la torre ha enfrentado demandas para renovar la imagen del proyecto. Opositores, que habían planeado dos manifestaciones separadas, se reunieron el martes frente a la entrada principal, donde la policía se instaló junto a una barricada de acero para el estreno del edificio.
Sus hijos, Donald Jr. y Eric — junto con Joo Kim Tiah, descendiente de uno de los magnates más ricos de Malasia y director del desarrollador Holborn Group, con sede en Vancouver — estuvieron presentes el martes para la inauguración del Trump International Hotel & Tower Vancouver, ubicado en una calle céntrica donde un gigantesco logotipo plateado de «TRUMP» se encuentra de frente con una discreta iglesia de ladrillo. Tony Tiah Thee Kian, padre de Joo Kim Tiah y presidente de TA Enterprise Bhd., se encontraba con su esposa en primera fila.
«Queríamos ser capaces de cambiar el horizonte», dijo Donald Trump Jr. durante la ceremonia de apertura. Refiriéndose a Vancouver como «una de las grandes ciudades del mundo», su hermano menor Eric dijo que es «muy apropiado para la marca Trump». Su padre anunció el proyecto de condominios y hotel de 360 millones de dólares canadienses (US$275 millones) en el 2013.
Sin embargo, desde el principio, los lugareños han cuestionado si la mentalidad neoyorquina de la Torre Trump y la exagerada opulencia son adecuadas para una ciudad famosa por su estilo de vida al aire libre y relajado, donde los residentes llevan chaquetas de esquí a restaurantes de lujo.
«No están adoptando quiénes somos y lo que somos», dijo el concejal municipal Kerry Jang en una entrevista. «Este tipo de consumo ostentoso, los estilos de vida de los ricos y famosos ? nosotros no somos así.»
De las 217 residencias de lujo de la propiedad, 214 unidades fueron vendidas en mayo pasado a un precio promedio de 1.615 dólares canadienses por pie cuadrado — un récord canadiense en ese momento para los condominios, de acuerdo con Holborn Group. Tres penthouses aún no se comercializan, uno de hasta 4,400 pies cuadrados (409 metros cuadrados).
‘Ideas ignorantes’
«El nombre y la marca de Trump no tienen más lugar en el horizonte de Vancouver que sus ignorantes ideas en el mundo moderno», escribió Gregor Robertson, alcalde de Vancouver, en diciembre del 2015 a Tiah, respaldando una petición firmada por más de 50,000 personas que exigían que el nombre de Trump fuera eliminado de la torre.
Su carta llamaba a las posturas de Trump «odiosas» y en desacuerdo con la tolerancia que ha ayudado a Vancouver a clasificarse consistentemente entre las ciudades más habitables del mundo. Cerca de 40 por ciento de los habitantes de Vancouver nacieron fuera de Canadá, siendo China el más grande país de origen. El alcalde, que se negó a hacer más comentarios, no planeaba asistir a la inauguración de la torre, de acuerdo con su oficina.
Por Economíahoy