Más de 46 mil vacunas se aplicarán en la región soconusco durante la Semana Nacional de Salud
Karla Solís/Trascender Online Noticias
TUXTLA CHICO, CHIS.- Durante la presente Semana Nacional de Salud, en los municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria VII se aplicarán 46 mil 861 vacunas y unos 27 mil 877 sobres de vida suero oral informó el jefe jurisdiccional José Esaú Guzmán Morales.
Explicó, que las Semanas Nacionales de Salud son estrategias que ofrecen coordinadamente las instituciones del Sistema Nacional de Salud a la población del país, por ello en la Jurisdicción Sanitaria VII por instrucciones del secretario de salud en el estado, Francisco Ortega Farrera, se dio inicio a la Primer Semana Nacional de Salud de este año, bajo el lema Mientras tú los quieres las vacunas los protegen.
Detalló, que durante esta semana, las acciones intensivas de mayor trascendencia en la salud pública, sus acciones principales están enfocadas a vacunación, prevención y control de enfermedades diarreicas, reforzamiento de la ministración de vitaminas y minerales.
«Dentro de los objetivos de esta semana se encuentra, el romper la cadena de transmisión de algunos padecimientos o en su caso, mantener eliminada la transmisión autóctona; el universo de acción se centra en población infantil, preescolar y escolar, mujeres y hombres mayores de 10 años y embarazadas», expresó.
Agregó, que también se buscara reforzar la vacunación permanente: completar esquemas básicos (BCG, pentavalente acelular, antihepatitis b, triple viral, antirrotavirus, antineumocòccica conjugada), aplicación de la vacuna anti influenza, aplicación de refuerzos de la vacuna DPT y td en adolescentes y adultos.
«Además de informar a las madres y a los responsables de los menores de 5 años sobre prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma; a su vez distribuir un sobre vida suero oral a cada una de las madres y responsables de los menores de 5 años que entren en contacto con los servicios de salud», concluyó Guzmán Morales.