Hasta el 16 de febrero de este año Chiapas se ubica en el cuarto lugar nacional con hectáreas afectadas por incendios forestales.
El Estado/Agencia
De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales, dependiente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en su reporte correspondiente hasta el 16 de febrero de este año ubica a Chiapas como el cuarto estado que más hectáreas afectadas tiene con 720.60.
En ese sentido, el documento detalla que en la semana del 10 al 16 de febrero se registraron siete siniestros, lo que trajo como consecuencia el daño a 88 hectáreas de herbáceo y tres de arbustivo.
En ese mismo periodo, se reportaron 186 siniestros en 19 de las 32 entidades que componen la República Mexicana, las afectaciones fueron de: 2, 802.88 hectáreas. De esta superficie, el 97.53% correspondió a vegetación en los estratos herbáceos y arbustivo y el 2.47% a arbóreo. Las entidades federativas más afectadas fueron: Puebla, México, Jalisco, Colima, México y Guanajuato, que representan el 64.00% del total de la semana, indica el escrito.
Oaxaca es el estado que reporta el mayor número de afectaciones porque los incendios forestales han dejado daños a más de ocho mil hectáreas; en segundo lugar aparece Puebla y luego Jalisco.
No obstante, Chiapas apenas registra 42 incendios en este 2017 y se ubica en el décimo lugar en este rubro. Baja California Sur, Campeche, Tabasco, Sonora y Baja California son algunos de los estados que hasta el momento no reportan incendios forestales.
En el apartado Días-hombre aplicados en los combates, en Chiapas se han utilizado un total de dos mil 106 personas para aminorar el problema en diferentes regiones.
De manera específica, la Conafor tiene a 345 colaboradores para combatir los incendios; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) tiene a 280, por su parte la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene a 109 personas que coadyuvan en estas acciones.
Además, el gobierno del estado ha dispuesto de 289 elementos y 418 más de los diferentes municipios; esta ayuda se completa con la participación de 430 ciudadanos que son propietarios de los terrenos forestales y 235 voluntarios.