1. Home
  2. Estatal
  3. Programas de Conservación en la Reserva del Tacaná, carentes de recursos para ser más eficientes
Programas de Conservación en la Reserva del Tacaná, carentes de recursos para ser más eficientes

Programas de Conservación en la Reserva del Tacaná, carentes de recursos para ser más eficientes

0

Karla Solís/Trascender Online Noticias

TAPACHULA, CHIS.- Los proyectos de conservación que se ejecutan todos los años en la biosfera de la reserva del volcán Tacaná carecen de mayores recursos económicos y también resienten los recortes presupuestales, aunado a ello se trabaja con los comuneros en la búsqueda de soluciones y poder continuar con este tipo de actividades que buscan el rescate de la flora y fauna.

En entrevista el Director de la Reserva de la biosfera del volcán Tacaná perteneciente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Francisco Javier Jiménez indicó, que a pesar de los presupuestos insuficientes que manda la federación se buscan apoyos de financiamientos con Organizaciones No Gubernamentales tanto de México y otras parte del mundo.

Dijo, que el Tacaná siempre ha tenido financiamientos externos, sin embargo aún así son escasos, por ello han tenido que implementar un fondo o programa donde todo tipo de personas u organizaciones puedan hacer llegar sus aportaciones para el desarrollo de programas que ayudan a mitigar los impactos de los cambios climáticos, como aquellos provocados por la falta de cultura de la población.

Señaló, que es importante la suma de voluntades de las personas, toda vez que los beneficios que provee el Volcán Tacaná son múltiples, ya que proporciona recursos naturales como el agua, un clima adecuado para actividades agrícolas, así como la prevención y mitigación de desastres naturales debido a la cobertura vegetal, bondades que no son valorados.

Enfatizó,  que la reserva fue establecida para conservar ecosistemas que no hay en otras partes del país ni del mundo, como el bosque de niebla, de pinos tropicales, páramo de montaña, además de especies de fauna, como el Pavón, Quetzal, Chipre, entre otros, que son endémicas.

El volcán Tacaná cuenta con una superficie de 6 mil 394 hectáreas y con una zona de amortiguamiento o de influencia de 6 mil 200 hectáreas, lo que en la suma dan casi 13 mil hectáreas, área que es complicado atender en su totalidad con los programas de conservación, ya que los recursos son muy escasos.

El responsable de la reserva remarcó que en coordinación con habitantes de comunidades que están dentro del área que abarca la zona, principalmente de los municipios de Tapachula, Cacahoatán y Unión Juárez se han establecido programas de conservación y preservación de la biodiversidad de la biosfera.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *