Karla Solís/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, CHIS.- A pocos días del evento nacional de robótica a desarrollarse en Cancún, Quintana Roo la próxima semana, los alumnos, padres de familia y maestros que no han encontrado respuesta de apoyo por parte de las autoridades han empezado a botear en calles y plazas públicas para poder costear los gastos que genera su participación en dicho evento.
El maestro encargado del club de robótica, Daniel Alfaro Solís indicó, que tras obtener el primer lugar en la fase estatal en el área de construcción, los niños obtuvieron su boleto para la etapa nacional, competencia que se desarrollará en Cancún, Quintana Roo los días 16 y 17 de febrero, pero ahora se requiere de apoyos económicos para asegurar su participación.
Dijo, que son 12 niños los que tienen asegurado su lugar en la competencia nacional, sin embargo al no contar con recursos económicos para subsanar los gastos de transporte, hospedaje y alimentación, cinco de ellos corren el riesgo no acudir, por ello es necesario el apoyo de las autoridades.
Señaló, que los gastos corren a cargo de los propios padres de familia, quienes han tenido que recurrir a rifas u otro tipo de eventos para obtener recursos, los cuales han sido insuficientes para cubrir el presupuesto total para asistir al evento, ya que en promedio requieren de más de 40 mil pesos.
Lamentó, que las autoridades municipales se han cerrado a brindarles el apoyo, los niños están bastante entusiasmados porque desean acudir a participar, por lo que también acudieron a la explanada del estadio olímpico con sus botes para recaudar fondos económicos.
Recordó, que en esta ciudad se fundaron seis clubes de robótica y el de la escuela primaria México es el único que se ha mantenido, toda vez que los materiales que se utilizan son bastante caros, sobre todo porque su compra esa de acuerdo con el precio del dólar.