Excursionistas «cochinos» dejaron basura en el Tacaná; guías comunitarios limpian senderos
Karla Solís/Trascender Online Noticias
El presidente de la Cooperativa de Turismo Casa de Fuego, del ejido Talquián, Juan Bartolón Ortiz señaló, que se inició con la recolección de toda la basura que dejaron los turistas que escalaron el volcán durante la época de fin de año y principios de este 2017, esto con la participación de guías reconocidos y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas.
La limpieza de esta área natural permitirá devolverle la belleza escénica al coloso que se distingue por la diversidad de ecosistemas presentes en este lugar, pero también es importante pedir a quienes visitan este lugar que no dejen tirada su basura, que tengan una mejor cultura pero sobre todo respeto a esta belleza natural, aseveró.
Detalló, que todos los años se realizan campañas de limpieza una vez que culmina la temporada oficial de ascenso al volcán, donde se recolecta los desechos sólidos que algunos turistas dejan tirado a lo largo de su recorrido, lo que no solo da una mala imagen a esta reserva sino que ces causa de contaminación.
Además de la basura tirada por los turistas también dijo, que se dañan algunos monumentos y corteza de arboles esto mediante la pinta con aerosoles lo que le da una mala imagen a algunos sitios y de esa forma se pierde el atractivo visual que se espera encontrar una vez que se visita esta área natural protegida.
Bartolón Ortiz invitó, a la población que aún desee escalar el volcán Tacaná a que lleve consigo una bolsa para depositar su basura y evitar tirar en esa zona, pues en diversas casas que se ubican en la zona oficial de ascenso se puede dejar los desechos sólidos.