CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) – El peso mexicano abre la jornada del viernes con pocos cambios a la espera de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
La moneda gana 0.60% a 21.82 unidades por dólar a la venta en el mercado interbancario, aunque podría depreciarse más adelante en la jornada. Se espera que Trump dé un discurso inaugural a las 11:00 horas de la Ciudad de México.
Es altamente probable que el peso mexicano alcance nuevos máximos históricos, a pesar de que es posible de que el discurso de inauguración del nuevo presidente no contenga detalles sobre su futura administración, dijo en un reporte Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base.
Desde el 8 de noviembre, cuando Trump ganó las elecciones presidenciales estadounidenses, el peso mexicano se ha depreciado más de 15%, lo que lo hace la moneda que más ha perdido en ese periodo solo superado por la lira turca, que acumula una caída de más de 17%.
La debilidad del peso obedece en parte a que durante la campaña, Trump dijo que buscará renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o sacará a su país de él de no lograr un pacto satisfactorio.
Por ello, la atención está puesta en las medidas que Trump tomará en los primeros 100 días de su gobierno.
Santander prevé que en los primeros meses del año, el tipo de cambio se mantenga por arriba de 21.4 unidades por dólar.
Por su parte, la Bolsa mexicana abre con una leve pérdida de 0.12% a 46,213.22 puntos, mientras que los principales índices bursátiles de Wall Street abren con ganancias.
El índice Dow Jones avanza 0.44% a 19,820.63 puntos, el Nasdaq gana 0.56% a 5,571.86 puntos y el S&P 500 trepa 0.53% a 2,275.76 unidades.
Por Expansión