Cosme Vázquez
Del 28 de diciembre del 2016 a la fecha, se ha tenido un incremento en más del 20% en los insumos para la producción de plátanos macho y ruatán, debido al gasolinazo y el alza del dólar, sostuvo Hugo Juárez Junco, presidente de la sociedad de producción rural Ruatanes Chiapas.
Aseguró que los insumos que utilizan como productores se cotizan en dólares porque son maras internacionales, por lo que en cuanto se mueve el dólar o las tasas bancarias, inmediatamente les impacta en la fertilización porque los precios se disparan hacia la alza.
En tanto, señala que avizoran que no habrá mercado nacional para la venta de la producción, por lo que se ven obligados a ampliar su oferta en mercados internacionales, efecto que les sea rentable el cultivo.
Los mexicanos bajarán sin duda el consumo de banano porque el precio indudablemente aumenta. Si alguna familia compraba dos kilos ahora tendrá que reducir su compra por el nuevo precio. La gente no va a poder comprar la producción que se logre en las 15 mil hectáreas que se trabajan en la zona Soconusco, desde el municipio de Acapetahua hasta Suchiate.
Al menos, la producción no vendrá a la baja, cuando menos en los siguientes seis meses, toda vez que hasta estos momentos hay cultivo en proceso de desarrollo.
Sin embargo, posteriormente habría incertidumbre de no haber un equilibrio a mediados de 2017.
El dirigente de la sociedad de producción rural confirma que comercializan en mercados de los Estados Unidos y Canadá, en tanto ya están enviando muestras a Finlandia y Alemania.
Para poder hacer frente los altos costos de los insumos, en una reunión que sostuvieron con los productores la semana anterior, acordaron que deberán de producir sus propios fertilizantes, mediante técnicas orgánicas.
Asimismo, producir con mayor calidad para exportar a países nórdicos en donde la gente necesita más potasio, lo cual se da en el banano.
Inclusive, no están pensando en crecer en cuanto a número de hectáreas a producir, sino concentrarse para sostener las que se tienen actualmente.
Asimismo, ante el próximo nuevo gobierno de los Estados Unidos, Juárez Junco señala que hay incertidumbre, sobre todo que el presidente electo Donald Trump ha puesto al frente de las relaciones comerciales, a una persona que se le conoce como mercenario de las empresas.
En los últimos años han tenido una excelente relación comercial con gente del país vecino del Norte, pero es incierto para febrero próximo.