1. Home
  2. Estatal
  3. Marcaje personal a casas de empeño en Tapachula, advierte PROFECO
Marcaje personal a casas de empeño en Tapachula, advierte PROFECO

Marcaje personal a casas de empeño en Tapachula, advierte PROFECO

0

Karla Solís/Trascender Online Noticias

TAPACHULA, CHIS.-La Procuraduría Federal del Consumidor en Tapachula informó, que se mantienen acciones de verificación en las casas de empeño, se vigila y verifica que los proveedores que proporcionan servicios de garantía prendaría, ajusten su comportamiento comercial a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2007, por lo pronto no se tiene al momento ninguna denuncia contra este tipo de negocios.

El Subdelegado de Profeco en Tapachula, Emilio Pinzón aseguró, se busca que las Casas de Empeño proporcionen a los consumidores en todo momento, de manera clara y eficaz, los elementos informativos para una adecuada transacción comercial, para evitar que se afecte o pueda afectar el patrimonio así como la economía de las y los consumidores.

“Las acciones de verificación se practican en Tapachula y deberá aplicarse a las personas físicas o sociedades mercantiles no reguladas por leyes financieras o específicas que, de manera habitual o profesional, realicen contrataciones u operaciones de mutuo interés y garantía prendaria, incluidas las Instituciones de Asistencia Privada”, expresó.

Señaló, que desde los primeros días de enero la Profeco en Tapachula ha estado muy activa recorriendo mercados, tortillería, terminales de autotransporte, gasolineras y las casas de empeño con el propósito que no se violen los derechos de los consumidores.

En el tema de las casas de empeño y debido a la famosa cuesta de enero se revisa en las casas de empeño que se proporcione o establezca a los consumidores primeramente el valor de su producto a dejar en prenda, así como se revisa que los aparatos de medición que ahí se utilizan estén bien calibrados.

Así también que la tasa de interés que las casas de empeño mantengan no rebasen a una a las interbancaria como límite que tienen para cobrar intereses; los pignorantes deben verificar y comparar cual casa de empeño que les brinda el mejor precio, asimismo que el contrato de la casa prendaria este registrado ante Profeco para dar certeza que está legalmente constituida.

“Si dejan algo de valor deben cumplir con los pagos estipulados para evitar la pérdida del bien pues muchas veces los intereses los consumen y ya no pueden pagar. Los mejor es que la población sea mesurada con su consumo responsable, es decir comprar los necesario y evitar empeñar”, puntualizó.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *