El Estado/Agencia
Respecto al incremento de la gasolina, el gas LP y la energía eléctrica, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chiapas, reprobó la falta de un dialogo eficaz entre los tres niveles de gobierno con el sector productivo de la sociedad; lamentaron que a seis meses de haber exigido a la autoridad más atención y la aplicación del Estado de Derecho, por las afectaciones causadas por los bloqueos y protestas, ahora se tengan que enfrentar con alzas y despidos masivos que generan más falta de poder adquisitivo entre los chiapanecos.
Seis meses después de nuestros insistentes llamados al diálogo, como respetuoso y propositivo, manifestamos que la situación económica de Chiapas se ha agravado por la disminución de aproximadamente 5 mil 200 millones de pesos del presupuesto de egresos del 2017 para el estado, expuso el presidente de este organismo, David Zamora Rincón.
Por esta razón, sumada a los actuales incrementos en los hidrocarburos, las empresas que componen al Consejo Coordinador Empresarial de la entidad, se solidarizaron con la inconformidad de la sociedad de que existan incrementos subsecuentes en los siguientes meses de 2017.
No obstante, reprobaron las acciones vandálicas que algunos grupos de personas llevaron a cabo en comercios, empresas, además del bloqueo de vías de comunicación y el abuso a la sociedad en diferentes partes del país.
Zamora Rincón, recordó que durante su campaña electoral, el ahora presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizó 266 compromisos, de los cuales, recordó, el número 37 y el 122, correspondieron a la propuesta de reforma energética para disminuir las tarifas eléctricas en beneficio de la población y la industrial.
Para dar cumplimiento a lo anterior, en el mes de agosto de 2013, se presentó la iniciativa de reforma a la Constitución Política, la cual fue aprobada ese mismo año, en diciembre, por las cámaras de diputados y senadores, así como la mayoría de las legislaturas de los estado, en este sentido, lamentaron que el Congreso de Chiapas fue el primero en aprobar dicha reforma con 32 votos a favor, principalmente de los diputados del PRI, PVEM y PAN.
La actual inconformidad se manifiesta por la aplicación del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a las gasolinas y al alza de las energías eléctricas, que, aunque se crea con un espíritu recaudatorio, impacta en toda la población en sus diferentes clases sociales
El presidente del CCE, precisó que esto impacta dando una condición inflacionaria que afecta a la economía de los ciudadanos, pero, principalmente, a los que menos tienen.
Por ello, los empresarios exigieron al jefe del ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, presentar una iniciativa de ley para reducir el IEPS de las gasolinas, misma que, exigieron a los diputados federales y senadores, aprobar dicha propuesta.
Finalmente, presentaron una lista de propuestas para compensar la disminución de los ingreso provenientes de dicho impuesto del combustible, entre los puntos más importantes destacaron: la eliminación de los 200 diputados federales y 32 senadores plurinominales, la modificación del estado de Chiapas para eliminar a los 16 diputados plurinominales, así como a los regidores plurinominales de los 122 municipios de la entidad; la reducción sueldos a los magistrados del poder judicial del estado. También propusieron la reducción del monto actual del subsidio a un 50 por ciento a todos los partidos políticos nacionales y estatales, eliminar todo tipo de bonos económicos de fin de año y nóminas confidenciales a todos los funcionarios de los tres poderes, además del pago de seguros medios mayores; la eliminación de vales de gasolina.
En el ámbito estatal, se opusieron a la contratación de nuevas deudas públicas, al igual que en los municipios y exigieron transparencia en el ejercicio de los gastos públicos, así como la rendición de cuentas por parte de los servidores públicos.