AGENCIAS
Tapachula.- Las pérdidas económicas por los saqueos, robo y vandalismo superan los 80 mdp en comercios locales, empresas departamentales y de conveniencia entre los Oxxos, Modelo Plus, Salinas y Rocha que fueron unas las empresas que resultaron más afectadas.
César García Jiménez, presidente de Pro-centro Tapachula, que en este municipio, aseguró de acuerdo a un censo que se hizo son 11 comercios locales que fueron atacados por jóvenes el fin de semana pasado, donde fueron detenidos 407 personas.
En mi asociación somos 400 socios que fuimos afectados por las bajas ventas, porque tuvimos cuatro días sin poder vender, porque tuvimos las cortinas abajo por el temor de que regresaron las personas a destruir los establecimientos.
La franquicia modelo plus, reportó siete establecimientos destruidos al 100 % y siete semidestruidos, dejando pérdidas superiores por los 15 mdp.
A casi 72 horas, los comerciantes del primer cuadro de Tapachula, han empezado a evaluar las diversas afectaciones y a colocar cartulinas para exigir mayor seguridad.
Pedimos al presidente municipal y al Secretario de Hacienda Humberto Pedrero mayor garantías para estar más seguros, así como recursos para brindarles a la policía municipal para que este municipio tenga la seguridad que se merece.
Recordó que los comerciantes de Tapachula, sufrieron pérdidas millonarias el pasado 15 de septiembre, donde también resultaron afectados decenas de comercios por personas que también saquearon el centro y a la fecha el gobierno del estado tampoco ha cubierto esos apoyos.
Advirtió que en caso de continuar los actos delictivos en el centro de la ciudad, las personas tendrán que armarse para defender su patrimonio de las personas que se dedican a realizar saqueos.