El Estado/Agencia
El delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Tuxtla Gutiérrez, Luis Gustavo Chávez García, informó que derivado de las disposiciones federales, la expedición de los pasaportes tendrá una elevación de 20, 35, 50 y 75 pesos, dependiendo el tiempo de vigencia.
En ese sentido, comentó que el incremento se aplica desde el pasado dos de enero. El pasaporte de un año tiene un costo de 545 pesos; para tres años, la cifra se eleva a mil 130 pesos; para seis y 10 años en este 2017 costarán mil 555 y dos mil 390, respectivamente.
El funcionario federal calculó que cerraron el 2016 con la expedición de unos 25 mil documentos, cifra que se considera elevada en comparación con otros años; los factores se relacionan con aspectos laborales, académicos, de turismo, porque hay más países que exigen esta identificación e incluso porque muchas personas tienen la falsa idea que este documento les permitirá ingresar a los Estados Unidos.
Desde este 2 de enero la SRE registró gran afluencia de personas interesadas en el trámite, a diario de otorgan 120 citas y se espera que de manera paulatina incremente hasta 200 en este 2017. Respecto al costo, señaló, es una decisión tomada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de un estudio.
Chávez García precisó que el número de citas ha incrementado de manera considerable en los últimos años por la demanda que tiene la población, aunque la delegación en Chiapas está entre pequeña y mediana comparada con otros estados que registran hasta mil trámites diarios.
Para la población interesada, la única forma de atención es a través de una cita agendada y, posteriormente, se espera que sea vía internet (inclusive los pagos), salvo tres casos particulares: de salud, académica, laboral o migratorio, siempre y cuando se compruebe con documentos.