En Chiapas, disminuye hasta 50% contaminación del mango ataulfo por presencia de mosca de la fruta
César Rodríguez/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, CHIS.-La producción de mango Ataulfo en este 2016 fue una de las mejores en cuanto a precio y calidad de la fruta, además se logró disminuir hasta en un 50 por ciento la cantidad de lotes larvados, con ello Chiapas dejó de ocupar el primer lugar en ese aspecto fitosanitario expuso en entrevista el presidente de la junta local de sanidad vegetal de fruticultores de Chiapas y del consejo regulador del mango Ataulfo, Alfredo Cerdio Sánchez.
Manifestó, que este no solo fue buen año para la producción y precios, pues en los aspectos fitosanitarios se logró que la plaga más fuerte que se ha presentado en la región mosca de la fruta, disminuyó en gran medida; se redujo los lotes larvados al 50 por ciento, con ello Chiapas dejo de ocupar el primer lugar nivel nacional en esa problemática, ahora es Oaxaca, Michoacán y Sinaloa quienes enfrentan esa situación.
Señaló, que en cuanto a los precios que se lograron en este año, fueron los mejores que en muchos años atrás no se habían tenido, se duplicó en comparación a 2015, la caja llegó a valer de 250 a 300 pesos.
Aquí se avanza más en este tema de combate a la mosca de la fruta con gobiernos y la junta local con la liberación de moscas estériles para combatir la plaga, en lugar de usar agroquímicos se usa un insecto benéfico y hoy los resultados son buenos, seguiremos trabajando más duro para disminuir en el siguiente año al cien por ciento, aseveró.
Destacó, también que en este 2016 se hizo promoción al mango Ataulfo con las nuevas rutas aéreas de Tapachula a Cancún y de Cancún hacia Europa en donde se ha conquistado Londres, Madrid, Ámsterdam e inclusive Rusia.
Remarcó, que Estados Unidos sigue siendo el principal consumidor con 23mil toneladas anuales y Canadá con 8mil, a Europa los envíos que se hacen por avión son menores pero generan importantes ganancias; mientras que para el mercado nacional domestico son 50 mil toneladas que se destinan al año.