1. Home
  2. Estatal
  3. Aumenta en 50% el precio del pollo en Tapachula
Aumenta en 50% el precio del pollo en Tapachula

Aumenta en 50% el precio del pollo en Tapachula

0

Quadratín/Chiapas

Tapachula.- Para las fiestas de navidad y año nuevo, pocas personas podrán comprar un pollo, debido a que este cárnico ha aumentado hasta en su 50% su precio en los principales mercados de la zona, por lo que muchas familias no tendrán una buena cena navideña.

Tan solo en el mercado San Juan un pollo entero se encuentra entre los 120 y 130 pesos, mientras que el mercado Sebastián Escobar, llega a tener un precio similar, el pollo grande cuesta 120 pesos, el mediano 100 y el pequeño 80 pesos.

Elsa Sánchez Aguilar, presidenta de la Asociación de Polleras, pidió a los introductores y distribuidores del cárnico reducir los precios, para que la familia de escasos recursos puede llevar tan siquiera tenga su cena de navidad y año nuevo.

Refirió que muchas de las personas dejarán de consumir el pollo, a pesar de que es un alimento indispensable dentro de la canasta básica. “El precio de una polla tenía un costo de 80 pesos, ahora está a 100 pesos, mientras que el gallo 120, lo que es una situación difícil porque no hay como venderles a las amas de casa, quienes son las que administran el dinero en la casa”.

Explicó que previo a las fiestas de fin de año unos gallos podrán llegar a costar hasta 130 pesos, sino es que más, lo que afectara a la economía de las amas de casa. Aunque las vendedoras de ambos mercados se han preparado con mercancía para poder vender a la población, una de las vendedoras del mercado Sebastián Escobar, señaló que la situación económica es difícil en esta temporada, por lo que trataran de ofertar precios justos a las amas de casa.

“Aunque, no todos pueden comprar un pollo entero, tenemos varias opciones para que no se queden sin cena de navidad o año nuevo, por ejemplo, hay pechugas que llegan a costar desde los 60 o 40 pesos, pares de piernas que valen de 35 a 25 pesos, largueros que cuestan 25 pesos y bolsas de menudencia que son muy ricas”.

Por otra parte, los vendedores de carne de res en el mercado Sebastián Escobar, dieron a conocer que el kilogramo de carne se encuentra en 150 pesos y no se incrementará durante el resto del año. “El kilogramo está en 120 a 150 pesos, la báscula es la que rige, de momento las carnes se mantienen en el mismo precio, no ha subido nada”.

Para la señora Anayanci Méndez, aseguró que en esta temporada, es cuando más incrementa el precio de la carne roja, porque se aprovecha para hacer diversos platillos en el menú en las fiestas de navidad y el año nuevo.

“En mi casa tendremos que apretarnos un poco, vamos a comprar unos dos kilos de carne más o menos para cinco personas para que nos alcance y lo vamos acompañar con frijoles, salsa y haber con que otra cosa o incluso poder comprar pollo para hacerlos relleno, porque casi los dos están al mismo precio”.

Irene Cárdenas, vendedora de uno de los mercados más importantes de Tapachula, explicó los venderos del cárnico cuentan con un tabular en cada uno de los puestos de carne, lo cual es verificado por elementos de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), para evitar que se incremente los precios.

En tanto que el casillero del huevo blanco se encuentra en 45 y el rojo en 46 pesos en los mercados de esta localidad.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *