WASHINGTON (apro).- La canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu reconoció que por el momento no hay ninguna negociación con el equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y dijo que esperarán a que asuma la presidencia para iniciar una relación con vistas al futuro.
Con evasivas para responder si ha buscado al equipo del magnate para establecer un diálogo, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores dio la impresión de que no tiene interlocución con ese grupo.
No hay ninguna negociación, el presidente (Enrique) Peña Nieto habló con el presidente electo, Trump, después de la elección. Convinieron en que habrá que trabajar para construir una agenda a partir de puntos de encuentro con visión de futuro, y en ese sentido esperamos a que el gobierno electo entre en funciones, destacó en conferencia de prensa con los corresponsales de medios mexicanos acreditados en esta capital.
En las pocas declaraciones que ha hecho en los últimos días sobre lo que espera hacer en términos de la relación con México, el presidente electo de Estados Unidos insiste en renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), construir un muro en la frontera sur de su país cuya edificación debe ser financiada por el gobierno mexicano y en deportar a los inmigrantes indocumentados.
Trump, quien asumirá el poder el próximo 20 de enero, no ha hecho mención alguna en lo que se refiere a un posible encuentro con Peña Nieto, aún como presidente electo, como eso se hacía de manera tradicional para destacar la importancia de la relación bilateral.
Al hablar de la conversación telefónica que sostuvieron Peña Nieto y Trump, Ruiz Massieu se limitó a decir que ambos mandatarios coincidieron en que sostendrían un encuentro, pero sin definir fechas ni lugares.
Hasta este momento no hay ninguna conclusión al respecto, enfatizó la canciller cuando se le preguntó si ya había una negociación con la gente de Trump para la reunión con el Ejecutivo mexicano.
Las palabras de Ruiz Massieu denotan que por ahora el presidente electo de Estados Unidos no tiene interés en los asuntos de la agenda bilateral con México o que sean prioridad.
Cuando de manera directa se le preguntó que si había tocado las puertas del equipo de transición de Trump para iniciar un diálogo, la canciller se salió por la tangente:
De manera cotidiana el embajador (de México en Estados Unidos, Carlos Sada) mantiene relación con distintos actores de ambos partidos, en este caso el Partido Republicano. Nosotros lo hemos hecho, y con el gobierno electo entraremos en contacto institucional a partir del 20 de enero que asuma el gobierno.
¿Pero usted en este momento ha tocado las puertas del equipo de transición de Trump? insistió Apro a Ruiz Massieu.
Para entrar en esta relación institucional a partir del 20 de enero que se constituya como gobierno, respondió la funcionaria.
En su breve y rápida visita de un día a esta capital, la propia Ruiz Massieu calificó su agenda como apretada pero productiva, ya que sostuvo reuniones con Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes y líder republicano del congreso federal, y con el senador demócrata por el estado de Maryland, Ben Cardin.
También con Susan Rice, la jefa del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; con la organización no gubernamental y académica de tendencia conservadora y asociada con el partido republicano, Heritage Foundation, y con Mexican Civil Rights Advocacy Group, que aglomera a grupos de defensores de derechos de los mexicanos en Estados Unidos.
Por Proceso