Anuncian restauranteros ajustes en sus precios en el 2017, debido a la crisis que enfrenta Chiapas
El Estado/Agencia
Debido al incremento que ha tenido la energía eléctrica, la gasolina, la tortilla y otros insumos, el presidente en Chiapas de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Mario Guzmán Gómez, informó que en el mes de enero de 2017 incrementarán entre un 5 y 10 los costos de los productos y bebidas ofrecidas por el sector.
En ese sentido, calificó a este 2016 como un año complicado y difícil en cuestión económica, derivado del incremento que han tenido los servicios que utilizan los restauranteros, sumado a los problemas sociales y políticos.
Continuó: aunado a eso, de cada 10 establecimientos que tenemos al día de hoy, siete están en la informalidad y tres en la formalidad, es algo que también nos está afectando.
Además, el líder empresarial agregó que, por temor a la inseguridad, muchos comensales se abstienen de salir a comer a los establecimientos, porque temen de un asalto en las calles, situación que se vive todos los días a nivel nacional.
A esta situación, dijo, se le suma que las vías de comunicación en la entidad se encuentran en malas condiciones, porque carecen de señaléticas o personal que brinde información respecto a las zonas turísticas.
Explicó que uno de los principales obstáculos que enfrentan los empresarios, es la millonaria afectación que dejó el magisterio con el plantón de labores que duró cuatro meses en el primer cuadro de Tuxtla Gutiérrez.
Finalmente, exhortó a las autoridades locales a garantizar el bienestar de los visitantes nacionales e internacionales, para que en el 2017 los turísticas vean a Chiapas como un estafo seguro.