César Rodríguez/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, CHIS.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), capacita a mujeres entre 18 a 29 años de edad de comunidades rurales de la región del Soconusco para que puedan desarrollar proyectos agro productivos, es decir que esté relacionado a las actividades del campo, de tal manera que puedan darle un valor agregado a la producción primaria para luego ser comercializada.
La Coordinadora de la Empresa Tridania, Azahaena Islas Rodríguez dio a conocer que se trata del programa «Arraigate Ser Joven», donde las mujeres reciben las herramientas necesarias para desarrollar un plan de vida o proyecto de negocio relacionado a las actividades de agricultura, pecuaria y pesca, para que una vez cumplida la etapa de capacitación, la Sagarpa otorgará los recursos para echarlos andar.
Dijo, que lo que se busca es cambiar el paradigma de las jóvenes del campo, muchas mujeres estudian para irse a trabajar a las ciudades y abandonar sus comunidades, por ello se les inculca que terminen sus estudios para tener su propia empresa y generar empleos, de tal manera que los recursos se queden en sus lugares.
Señaló, que en las comunidades año con año se da un éxodo masivo de jóvenes y familias completas quienes abandonan sus terrenos y cultivos ante lo poco redituable que resulta, por lo que se van a estados del norte al corte de frutas o verduras, por ello el programa federal plantea que las nuevas generaciones retomen las labores culturales de sus parcelas y emprendan su propio negocio.
Enfatizó, que en la región del Soconusco se capacitan en el programa «Arraigate» a 61 mujeres jóvenes beneficiarias, integrados en cuatro grupos de trabajo, en la rama de producción de aves de doble propósito y el segmento de cultivos, como rambután, cacao, mamey, café y mango.
«Es una estrategia que este año inició la Sagarpa, es un componente que antes no existía pero es una oportunidad para incentivar a las nuevas generaciones y apoyar a los productores para que hagan una transformación de sus productos para introducirlos a los mercados locales, regionales y nacionales», sostuvo.
Puntualizó, que las capacitaciones terminarán en los últimos días de diciembre y una vez consolidado todas las ideas de negocios serán insertados en las ventanillas de la Sagarpa en busca de financiamientos o recursos para ponerlos en marcha en el 2017.