El Estado/Agencia
El Semáforo Delictivo reveló en su más reciente reporte que en el estado de Chiapas se han cometido más de 65 ejecuciones en lo que va de este año.
Así lo dio a conocer esta organización dedicada a recopilar los datos más importantes de los delitos más comunes que se cometen a nivel nacional y en cada una de las entidades federativas del país, la cual informó que en lo que va de enero a noviembre de este 2016 se han perpetrado un total de 11,149 ejecuciones, según datos de Lantia Consultores.
Si bien la tendencia nacional fue creciente en este año, específicamente del periodo de abril a octubre, cuyo muestreo indica una creciente respecto al número de ejecuciones, que pasó de 836 a 1,170 en los meses de referencia, en noviembre se redujo a 1,164, es decir una diferencia mínima respecto al mes anterior.
Es importante mencionar que el Semáforo Delictivo da a conocer la situación a nivel nacional y cada una de las entidades federativas de la República con base en ocho indicadores, los cuales son representados cada uno por los delitos del fuero común, que son: Homicidios, Secuestros, Extorsiones, Robo a Vehículos, Robo a Casa-Habitación, Robo a Negocios, Lesiones y Violaciones.
En este sentido, Chiapas ocupó la séptima posición con más delitos en color de alertamiento rojo, con seis, mientras que con dos en color amarillo y uno en color verde, al igual que los estados de Hidalgo y Estado de México.
Específicamente en Chiapas, los delitos que se encontraron en color de alertamiento rojo fueron Homicidios, Secuestros, Robo a Vehículos, Robo a Negocios y Violaciones; en amarillo estuvieron Robo a Casa-Habitación y Lesiones, mientras que en verde únicamente las Extorsiones.
En lo que respecta particularmente a las ejecuciones, el Semáforo de Ejecuciones que puede consultarse a través de la página http://www.semaforo.mx/content/semaforo-de-ejecuciones, señaló que de enero a noviembre de este año los estados con más delitos de este tipo fueron Guerrero con 1,724, Michoacán con 1,079, Sinaloa con 723, Veracruz con 687, Chihuahua con 648, Guanajuato con 635, Baja California con 531 y el Estado de México con 508.
El estado de Chiapas se encuentra entre los diez estados con menor número de ejecuciones acumuladas en el año, sin embargo el Semáforo reveló que en este año se han cometido un total de 67 ejecuciones de enero a noviembre.