CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) prorrogó por 30 años más, contados a partir de marzo de 2026, la vigencia del título de concesión de Telmex, con una votación mayoritaria de seis votos contra uno de los comisionados, con el fin de que construya, instale, mantenga, opere y explote una red pública telefónica, otorgada originalmente en 1990 tras la privatización de la empresa pública creada en 1976.
La prórroga del título de concesión no modifica el apartado que prohíbe a Telmex dar servicios de audio y video restringidos, una batalla que se agudizó desde el sexenio pasado y llevó a la confrontación con las televisoras, especialmente con Grupo Televisa.
Telmex fijó en un breve comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que los términos y condiciones del título de concesión continuarán en sus términos durante el plazo de vigencia original.
En su comunicado, el organismo regulador aclaró que si bien el título de concesión vence en 2026, de acuerdo con la ley nueva los concesionarios deben solicitar la prórroga a más tardar en el año previo a la última quinta parte de la vigencia de su concesión, y el IFT debe resolver en el plazo de los 180 días siguientes a la solicitud.
La resolución del IFT permitirá el título de concesión hasta 2056 y está sujeto a que Telmex manifieste por escrito la aceptación de condiciones por parte de la empresa que dirige actualmente Héctor Slim.
Los comisionados aclararon que al otorgar este título habilitante no consideraría el dinamismo del sector de las telecomunicaciones y las características específicas de operación y funcionamiento que presentaría Telmex en esa fecha.
Por esta razón, la determinación considera la carencia actual de información suficiente para determinar las condiciones adecuadas que entrarían en vigor diez años después, además de que el propio concesionario pudiera verse afectado al quedar vinculado a condiciones que, en el año 2026, pudieran no resultar pertinentes y adecuadas para la operación y prestación de servicios de telecomunicaciones que a la fecha Telmex está facultado a ofrecer.
Por Proceso